
«Acabamos de venir de un avistamiento de ballenas en Juanchaco con la ilusión de observar Ballenitas, pero las imágenes que vi dejaron mi corazón. Acorralado en un espacio de mar con su bebé, 12 botes con 30 personas cada una persiguiéndolos. » Esta es la queja presentada por un turista que viajó a Zona en el mar de la playa de Juanchaco, en Buenaventura.
La ballena fue acorralada, trató de mostrarle a su bebé que nadara
Dijo que estos extraños no han permitido al bebé «que pudiera reunirse con su madre que le está enseñando a nadar».
Este es el momento de los avistamientos de Ballenas jorobadas en el área del Pacífico, en Juanchaco, Ladrilleros y Bahía Málaga, en la ciudad de Valle del Cauca.
Avistamiento de ballenas. Foto:Cortesía.
El avistamiento de ballenas se ha establecido como una de las principales experiencias del ecoturismo del suroeste colombiano. Este año, se estima que más de 93,000 personas llegan a Buenaventura con el objetivo principal de disfrutar de este espectáculo natural, que representa el 31% del total de turistas esperados.
Para este año, se proyectó un ingreso mayor de 17 millones de dólares en Buenaventura, con beneficios distribuidos principalmente en alojamiento (22%), gastronomía (21%), transporte (18%), actividades recreativas (14%) y otros servicios (25%).
Avistamiento de las dos ballenas jorobadas. Foto:Archivo privado
Sin embargo, cuando el turista denunció que hizo un llamado a las autoridades ambientales, como la corporación autónoma regional del valle (CVC) y la propia policía ambiental, las ballenas están siendo acosadas por extraños en alta mar.
Ballenas jorobadas en Bahía Málaga. Foto:Santiago Saldarriaga / The Time
Clamor por las acciones de protección de ballenas
«Visite Buenaventura con conciencia, no debe acosar a estos animales que vienen a maternos», dice otro mensaje.
La senadora Norma Hurtado dijo: «Hago un llamado respetuoso a los parques en Colombia para hacer una presencia en el Parque Málaga de Uramba Bay y cumplir con los compromisos de articulación con las comunidades dentro del marco de la Resolución 1501 de 2010, que declara esta área de avistamiento como un área protegida».
Agregó: «Su acompañamiento es clave para garantizar que la temporada de avistamiento de ballenas se desarrolle de manera responsable, protegiendo a la especie, respetando la norma y apoyando a las comunidades que dependen de esta actividad para su desarrollo».
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
Falta de 6 años -Ald Girl fue encontrada muerta | Tiempo Foto: