
El Oficina del Defensor del Pueblo Lanzó una advertencia temprana de elecciones especiales 2025-2026 en la que advierte que una gran parte de los municipios en el país enfrentan fuertes riesgos electorales.
Según el Ministerio Público, 62 municipios requieren atención inmediata e intervención de emergencia del estado; 162 municipios tienen alto riesgo y con la alta probabilidad de trastornos de orden público; 425 municipios tienen un riesgo sostenible que requiere la presencia constante de entidades estatales y 216 municipios tienen un riesgo medio que aún necesita atención.
En el medio de la presentación del informe, el Defensor del Pueblo, Iris Marín, presentó a los mapas de análisis que muestran los riesgos encontrados por la entidad.
Marín explicó que ningún riesgo determinó que la oficina del Defensor del Pueblo no implica la incapacidad de mantener elecciones en estos municipios.
«Estas son advertencias técnicas que desean proteger a los ciudadanos y promover la democracia para lograr garantías completas», dijo el defensor del pueblo, Iris Marín Ortiz.
Le recomendamos que lea: hay 104 municipios en riesgo electoral, dice el ministro Armando Benedetti