



Decenas de personas se movilizaron en Medellín la tarde del martes 7 de octubre en una manifestación pro Palestina que incluyó arengas, pancartas y quema de banderas estadounidenses e israelíes, además de figuras con las imágenes de Donald Trump y Benjamin Netanyahu.
LEER TAMBIÉN
La movilización, que contó con el apoyo del Defensor del Pueblo del distrito, observadores de derechos humanos y autoridades locales, Comenzó en el Parque El Poblado y avanzó por la avenida del mismo nombre hasta los centros comerciales Oviedo y Santa Fe, donde se reportaron disturbios y enfrentamientos. Al lugar intervinieron funcionarios del Ministerio de Seguridad y Convivencia y unidades de la Policía Nacional, quienes se hicieron presentes para controlar los desmanes y garantizar la seguridad en el sector.
Los manifestantes atacaron a funcionarios de la Secretaría de Seguridad. Foto:Redes sociales.
Un elemento que llamó la atención del público fue la presencia de dos concejales en el lugar. José Luis Marín, cabildero del Pacto Histórico, estuvo presente en las manifestaciones desde el principio, e incluso participó haciendo malabares. Por otro lado, También estuvo presente el concejal Andrés Felipe Rodríguez, conocido como ‘Gury’, pero llegó al lugar en el contexto de los desmanes y enfrentamientos entre autoridades y manifestantes.
LEER TAMBIÉN
La presencia del concejal Rodríguez fue criticada ya que el cabildero del Centro Democrático apareció con un bate en las manos y se encontraba confrontando, provocando e instigando verbalmente a algunas personas. Incluso en un video se puede ver el momento en el que señala que ‘declara la guerra a todos los presentes’.
En Medellín, manifestantes queman la bandera de Estados Unidos e Israel. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
EL TIEMPO consultó al presidente del Concejo de Medellín, Sebastián López Valencia, sobre si la conducta del concejal Rodríguez constituye una contravención a su cargo como funcionario público. El líder de la corporación respondió: «Lo que me preocupa es que la inacción, la apatía, las actitudes del Gobierno Nacional hacia la ciudad de Medellín y sus ataques permanentes; La generación de violencia por parte de los seguidores de Gustavo Petro, instigada por él, termina obligando a los ciudadanos de Medellín a defenderse. «Eso es lo que nos preocupa, porque si no vemos la acción de las instituciones para prevenir la violencia, lamentablemente a eso van a llevar al país porque lo que quieren generar es violencia».
LEER TAMBIÉN
Cuando este medio volvió a preguntarle, específicamente, sobre la conducta del concejal Rodríguez, el presidente López afirmó brevemente: «Es una respuesta que debe dar».
En cuanto a sus acciones, El concejal Andrés Felipe Rodríguez expresó, a través de sus redes sociales: “Que les quede claro, si le van a hacer daño a Medellín, los vamos a enfrentar. Fin”.
Andrés ‘Gury’ Rodríguez, concejal de Medellín. Foto:Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO. @jaiverpress
De igual forma, en su cuenta X, el concejal Rodríguez acusó al concejal Marín de liderar las manifestaciones y secuestrar personas en McDonalds. «Quien encabezó las marchas antisemitas propalestinas fue el concejal José Luis Marín. Mantuvo secuestrados a varios niños y ciudadanos en el McDonalds de la avenida El Poblado mientras sus instalaciones eran vandalizadas.«.
LEER TAMBIÉN
‘Gury’ concluyó su publicación pidiendo a la Fiscalía General que investigue al concejal del Pacto Histórico.
Por su parte, el concejal Marín no respondió en redes sociales a los señalamientos del cabildero del Centro Democrático. En ese sentido, EL TIEMPO se comunicó con Marín, quien contó su versión de los hechos.
José Luis Marín comenzó afirmando que estaba construyendo una demanda contra Rodríguez, la cual presentaría ante la Fiscalía la mañana del miércoles por las acusaciones. que le hizo su par del Centro Democrático.
El concejal José Luis Marín anunció que denunciará penalmente a ‘Gury’ por calumnias. Foto:Redes sociales
«Me acusa de secuestro. Esa es una acusación muy fuerte. Ni siquiera he respondido para no entrar en discusiones porque creo que la respuesta debería ser legal. Lo que hace es tomar unas historias de mi Instagram donde estoy haciendo malabarismos con una movilización. Estuve en la movilización porque apoyo la causa palestina, apoyo las denuncias contra el genocidio, pero todo el tiempo que estuve atrás, cuando ocurrieron los desmanes estuve al lado de los funcionarios de la Oficina de Derechos Humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos”, expresó.
Y continuó: «El concejal Rodríguez hace algunas declaraciones públicas contrarias a la ley, me acusa de delitos, pero puedo asegurarle hasta la saciedad, sin querer equivocarme, que no tiene ningún elemento probatorio que dé cuenta de ello. porque obviamente no participé en ningún acoso ni comparto ese tipo de acciones.»
Marchas pro palestinas en Medellín. Foto:Captura de pantalla
A su vez, Marín aseguró que Rodríguez tuvo que ver con que la marcha terminara en violencia. «Fue uno de los instigadores para que la marcha terminara en violencia. La marcha llegó con tensiones. Lo que pasó en McDonalds no debería haber pasado, no lo respaldo. Pero la marcha no comenzó allí. “La Alcaldía miente cuando dice que fue por esa acción que entraron con la UNDMO”.
El concejal Marín explicó que antes de que se disolviera la marcha, funcionarios de la Secretaría de Seguridad habían gritado a los manifestantes cosas como: «vete mariguano», «te manda Petro», entre otras.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.