
Una operación de la Policía Nacional permitió la captura de 11 presuntos miembros de la pandilla criminal conocida como Los Pepes de Villanueva, indicada por extorsionar comerciantes en Barranquilla y su área metropolitana. Los detenidos están acusados de los crímenes de extorsión agravada y concierto para cometer crímenes.
El procedimiento se realizó dentro del marco Barlovento, Bendición de Dios, Villanueva, Rebolo, el sector del mercado, El Boliche, la isla y el municipio de Soledad 2000.
También conocido como «digna palomino», plomo de la prisión
Según la investigación, Alias Worthy Palomino, celebrada en la prisión de Eron Picaleña, en Ibagué, Lideró y coordinó actividades de extorsión. Desde allí ordené cargos ilegales y actos violentos como tiros e incineraciones contra empresas que se negaron a pagar.
Digno Palomino sigue vinculado a otros procesos judiciales. Foto:Redes sociales
Con estas capturas, las autoridades aclararon dos ataques recientes contra establecimientos comerciales: Uno ocurrió el 25 de junio y otro el 4 de septiembre de 2025 en Barranquilla.
Extorsión que dejó ganancias millonarias
La organización criminal se dedicó a recolectar sumas mensuales que oscilaron entre 100,000 y 300,000 pesos a comerciantes y vendedores del centro de la ciudad. Según los cálculos policiales, el ingreso penal de este grupo alcanzó los 93 millones de pesos por mes.
Los capturados acumulan 33 notas judiciales para crímenes como homicidio, tráfico de drogas, transporte de armas y municiones, recepción y concierto para cometer crímenes. En las redadas también Se incautaron cinco teléfonos celulares supuestamente utilizados para coordinar la extorsión.
Nuevo póster de los más buscados
En paralelo a la operación, La Oficina del Alcalde de Barranquilla y la Policía Metropolitana presentaron un nuevo póster de los delincuentes más buscados para la extorsión. El póster incluye a ocho personas identificadas como presuntas responsables de los delitos que afectan a los comerciantes, transportadores y ciudadanos en general.
Entre los mencionados aparecen Alex Rafael Bula Bayona, también conocido como Toño; Juan Antonio Guerrero Pérez, también conocido como Masacre; Melqui Antonio Ortega Castro, también conocido como Brayanis; y Brayan Andrés Gutiérrez Padilla, también conocido como chino.
Como parte de la estrategia, se anunciaron recompensas de hasta 10 millones de pesos para aquellos que entregan información que permite la captura de los indicados. La medida busca alentar la queja ciudadana y acelere los resultados en la lucha contra este crimen.
Las autoridades refuerzan la ofensiva
El general de brigada Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la policía metropolitana de Barranquilla, dijo que estos golpes responden a la estrategia diseñada para atacar las redes criminales que operan en la ciudad y su área metropolitana.
General Edwin Urrego, comandante de la policía metropolitana de Barranquilla. Foto:Captura de video
«La Policía Nacional continuará trabajando con fuerza para desmantelar las estructuras dedicadas a la extorsión y proteger a los ciudadanos», dijo el oficial.
La institución recordó que la comunidad puede informar a través de la línea 123, La línea Gaula 165 o la línea directa contra el crimen 317 896 5523.
Puede interesarle
Prevención del embarazo adolescente | Tengo el remedio Foto: