Tecnología

Acabamos de medir el rayo más largo jamás registrado en la Tierra: 829 kilómetros D – En un click

Acabamos de medir el rayo más largo jamás registrado en la Tierra: 829 kilómetros D

 – En un click

Los rayos son enormes descargas eléctricas que en una fracción de segundo atraviesan la distancia entre las nubes y la superficie de la tierra, una distancia que puede ser varios kilómetros. Sin embargo, el rayo puede llegar a distancias un par de órdenes de magnitud superior. Y este es uno de esos casos.

El rayo más largo. La organización meteorológica mundial ha confirmado La observación de rayos más larga jamás registrada. La descarga eléctrica recorrió una distancia de 829 kilómetros, con un margen de error de aproximadamente 8 km. Para ponerlo en perspectiva, es aproximadamente la distancia que se separa en una línea recta Barcelona de Sevilla.

Aunque la validación de la Oficina Meteorológica de las Naciones Unidas llegó este jueves, el evento ocurrió hace casi ocho años, En octubre de 2017en los Estados Unidos.

Las grandes llanuras. El rayo con sus ramificaciones alcanzó los cielos de cinco estados en el centro y sur de los Estados Unidos. El comienzo de su «ruta» estaba al este del estado de Texas, y su fin estaba cerca de Kansas City, en Missouri. Su gira y ramificaciones también lo hicieron pasar por los estados de Arkansasa, Kansas y Oklahoma.

La región de las grandes llanuras donde los rayos también se conocían como Callejón de tornadoEl «callejón de tornados». Esta área, señala el OMM, se destaca por ser una de las áreas «con la mayor actividad de tormenta conocida como sistemas convectivos de mesoescala», lo que también lo convierte en un área ideal para la formación de estos «megarrayos».

Por 61 km. Según lo explicado por el OMM, el nuevo registro supera los 61 km del registro anterior. Ese Ray también sucedió en los Estados Unidos, pero más tarde, en abril de 2020, y alcanzó los 768 km, también con un margen de error de 8 km.

En ambos casos, la detección y la medición de estos rayos se llevaron a cabo a través de un método llamado Arco de Círculo Máximo. Además, el OMM enfatiza que el rayo 2017 fue uno de los primeros eventos medidos con la ayuda del satélite geoestacionarios operativo para el estudio del entorno de la R (GOLS-16) de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

También explican que este «megary» pasó desapercibido en un primer análisis de la tormenta, y no se descubrió hasta la revisión de los datos compilados durante el episodio tormentoso. Ahora se han publicado los detalles del análisis realizado por el equipo de OMM. En un documento de trabajo del Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.

Mejora de la prevención. El estudio de los rayos va más allá de establecer registros que alimentan nuestra curiosidad sobre estos fenómenos violentos. Mejorar nuestras herramientas de estudio y conocer mejor estos eventos es clave para reducir el riesgo que implican en varios contextos, desde la aviación hasta los incendios forestales.

«Los rayos, aunque son una fuente de asombro, también constituyen un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año en todo el mundo, lo que hace que estos fenómenos sean una de las prioridades de la iniciativa internacional advierte para todos», puntiagudo en un comunicado de prensa Celeste Saulo, Secretario General del OMM. «Este registro destaca cuestiones importantes para la seguridad pública con respecto a las nubes electrificadas, (…) que pueden tener serias repercusiones en el sector de la aviación, así como causar incendios forestales».

Llevando las cuentas. El OMM es la institución a cargo de Registrar eventos atmosféricos extremos En todo el mundo, un archivo que tiene otros registros protegidos por rayos de gran magnitud. Por ejemploEl rayo más ligero registrado duró no menos de 17 segundos (17,102 ± 0.002 s, específicamente), y fue capturado en Argentina en junio de 2020. El impacto directo de un mayor tamaño se registró en 1975 en Zimbabwe, y costó la vida de 21 personas. Sin embargo, el mayor impacto indirecto ocurrió en 1994, en Dronka (Egipto), y resultó en 469 personas fallecidas al causar el fuego de los depósitos de petróleo.

En | Hace dos años, un rayo cósmico golpeó la tierra. Nadie sabe de dónde vino

Imagen | Pixabay (Imagen de archivo)

Redacción
About Author

Redacción