
En un entorno lleno de alegría y entusiasmo, el reconocido abogado español, Pau Ventura Álvarez, vio a uno de sus proyectos más importantes: una biblioteca colorida en la institución educativa de Boyacá, ubicada en el este de la capital del Valle del Cauca.
Entre las sonrisas de los estudiantes que vieron este nuevo espacio en su institución y el esfuerzo del jurista para llevar a cabo este proyecto, en el que los pequeños ahora pueden ampliar su conocimiento sobre diferentes temas.
Durante la ceremonia de apertura hubo momentos de emoción junto a la biblioteca. Foto:Particular
«La biblioteca es un símbolo que la educación transforma vidas y que invertir en conocimiento siempre es la mejor decisión. No vengo de una familia con grandes recursos, pero muy pronto entendí que el estudio y el esfuerzo abren puertas que de otro modo estarían cerradas», dijo el abogado que dirige una de las firmas más importantes de abogados extranjeros en el país ibérico.
Educación y transformación social
Bajo el principio «educación como motor de transformación social», el abogado Ventura decidió dirigir el edificio de la biblioteca, para proporcionar un grano de arena para mejorar el medio ambiente y la vida de los pequeños.
«Sin educación, no hay un progreso real, y es por eso que decidí invertir 100 por ciento en la construcción de una biblioteca en el Boyacá Educational Institute. Quiero que los niños y niñas de Cali tengan un espacio seguro donde crecer, aprender y soñar, porque son el futuro de la sociedad», dijo Ventura Álvarez, quienes nunca había hecho un proyecto tal que fue apoyado por la fundación de la biblioteca.
La institución educativa busca promover la lectura y la escritura en esta área de la ciudad. Foto:Particular
El jurista enfatizó que este proyecto nació bajo la convicción de generar igualdad de oportunidades desde el acceso al conocimiento. «Una biblioteca no es solo un edificio: es la puerta de entrada a un mundo de posibilidades», dijo.
Comentó que este proyecto representa un valor importante en su vida, debido al compromiso con el desarrollo social que implica llevar a cabo este tipo de iniciativas. «Esto marca el comienzo de un compromiso social que quiero continuar desarrollando en el futuro», agregó.
La biblioteca tenía el apoyo de la Fundación de la Biblioteca. Foto:Particular
Así nació el proyecto
El proceso de construcción de la biblioteca se organizó conjuntamente con la Biblioteca Fundación, una organización Cali especializada en la creación de bibliotecas con fondos privados.
«Asumí el 100 por ciento del financiamiento, mientras que la Fundación estaba a cargo de coordinar cada fase: desde el diseño hasta la ejecución. Todo el proyecto fue supervisado a distancia, lo que garantiza que cada detalle cumpla con el objetivo principal: ofrecer a los niños un espacio seguro, moderno y diseñado para alentar la educación y la lectura, porque una biblioteca sigue siendo una pilar irreplacable de educación», dijo.
Apuesto a la transformación social en un mundo digitalizado
Paul Ventura decidió jugarlo para crear esta biblioteca en un panorama en el que predomina lo digital.
«En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso a la información es enorme, pero también desigual.
Es la primera vez que Pau Ventura desarrolla o proyecto de este tipo. Foto:Particular
Además, considera que en un libro impreso «se desarrolla una concentración y una profundidad que no sean las pantallas».
«Una biblioteca no compite con la tecnología: la complementa y también la incluye (hemos contribuido con computadoras). Es el lugar donde comienzan los sueños, donde los niños pueden formarse con calma y luego traer ese conocimiento al mundo digital», agregó.
«Invertir en una biblioteca en el siglo XXI es apostar por la base de la cual se construye todo lo demás», concluyó.
Otra información que puede interesarle
El presidente Petro anuncia el retorno de fumigación aérea. Foto: