se sabia Resolución 1445 de 2025, a través del cual el Registro Nacional decidió, en el último momento y precisamente dentro de un mes de las atípicas elecciones que se realizarán en Bucaramanga, el traslado de los registradores especiales que se encontraban en esa ciudad a otros lugares, manteniendo los mismos cargos y asignaciones mensuales que venían acumulando.
Por ejemplo, Yaneth Rey, quien se encontraba en Bucaramanga, fue trasladada como Delegada a Cúcuta. Además, Mónica Yolanda Rey Blanco, quien también se encontraba en la “Ciudad de los Parques”, fue trasladada a Bello, Antioquia.
Santiago Jaramillo Sánchez, que estaba en Bello, Antioquia, se traslada a Bucaramanga. Finalmente, Duiomar Alfonso Velásquez Bastos, quien estuvo en Norte de Santanderse traslada a Bucaramanga para las atípicas elecciones.
Algunos candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga Foto:ARCHIVO PRIVADO
Al parecer, y sería una de las principales hipótesis, esta decisión de la Secretaría se tomó debido a un incidente ocurrido el pasado 6 de noviembre. En plena semana de modificaciones de horarios Electoral de Bucaramanga, uno de los candidatos no logró registrarse.
Este es el ex concejal de Bucaramanga Arturo Zambráno, quién iba a hacer un cambio por Cristian Portilla, quien se había registrado hace unos días con el aval del Centro Democrático, el partido de la U y Cambio Radical.
Este último partido no entregó el coval de última hora, lo que provocó que Arturo Zambrano no pudiera inscribirse.
Algunas cédulas de identidad no fueron encontradas en el Archivo Nacional de Identificación. Foto:Registro
Como resultado, en horas no laborables (es decir, a partir de las 6:00 de la tarde), fFuncionarios de la Registraduría esperaron hasta las 12 de la noche para definir quién iba a ser el candidato de Jaime Andrés Beltrán.
Esta situación podría generar irregularidad por parte de los funcionarios y sería una de las razones por las que trasladan a dos funcionarios especiales a otras ciudades antes del día de las atípicas elecciones, lo que Es el 14 de diciembre.
Sin embargo, Julio Acelas, analista político, indicó en EL TIEMPO que este tipo de cambios es normal en elecciones para que no se generen acercamientos o que los funcionarios del Registro tengan vínculo con los candidatos.
«Es una norma interna del Registro para evitar parcialidad por parte de los registradores. y quienes son designados políticamente, para evitar interferencias, prejuicios, personas que no tienen conexión, ni familiares», dijo Acelas.
Lugar de votación en Bucaramanga. Foto:Jaime Moreno
Mientras tanto, el Dr. Ignacio Vega, ex registrador, reiteró que este tipo de movimientos por parte de los funcionarios es normal.
Además, aclaró que finalmenteo se cometió cualquier irregularidad en el momento del registro del candidato que pasaron las seis de la tarde y los funcionarios no pueden ser investigados por ese hecho.
“Los traslados son los más normales, comunes y ordinarios, es normal en el Registro. Me trasladaron tres veces, es la norma. Ahora que se registraron fuera de horario, noo bien, la inscripción era hasta las 11:50 de la noche», asegura el ex registrador.
Quizás te interese:
El turismo por una cultura de paz integra a las víctimas. Foto: