
Después de la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para construir uno prisión de máxima seguridad para las redes penales de su país, medida que ha mostrado resultados positivos en el Reducción de homicidios y mejora de la seguridad, El alcalde de BUcaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha expresado interés en iNspi en este modelo de prisión para implementarlo en la hermosa ciudad.
El Salvador Foto:Efusión
“El modelo penitenciario salvadoreño no solo ha sido efectivo en el control, sino tambiénn La proyección de una visión de reintegración y justicia con un enfoque de restauración y restitución social «, dijo el presidente de la gira.
Por esta razón, el 5 de agosto, el Embajador de El Salvador en Colombia, Banacek Álvarez Oviedo, visitó la capital de Santander con el propósito de Compartir ideas y conocimiento Sobre la operación del Centro Penitenciario Salvadore, que ha sido criticado, incluso por el presidente Gustavo Petro, quien lo ha descrito como un «campo de concentración».
Según Bukele, más de 64,000 personas han sido arrestadas bajo el régimen de excepción. Foto:AFP/ Presidencia de El Salvador
Durante la visita, se abordaron varios temas de interés para Bucaramanga, siendo el modelo de prisión uno de los principales.
Este sistema, que ha demostrado ser efectivo en el Reducción de las tasas de criminalidad y fortalecimiento de la seguridadse caracteriza por el uso intensivo de la tecnología, el control territorial y los procesos de rehabilitación.
El presidente local dijo que dicho modelo se está analizando como una posible fuente de inspiración para futuras reformas penitenciarias en la ciudad.
Jaime Beltrán con Embajador de Salvador Foto:Suministrado a El TIempo
Además, fueron discutidos rutas de cooperación de rehabilitación, La reintegración y la inclusión social de personas privadas de libertad, con el objetivo de reconstruir el tejido social y disminuir la reincidencia.
«Este encuentro es un reflejo de la voluntad compartida entre nuestros pueblos para construir sociedades más seguras, equitativas y modernas. Bucaramanga tiene mucho que ofrecer, y tenemos mucho que aprender», dijo el embajador Banacek Álvarez Oviedo al final de su visita.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de tiempo – Bucaramanga
Puede interesarle:
El gobierno tiene una lista de resolución Foto: