
Imagen: Presione la oficina Senador Van Hollen/AP Photo/Picture Alliance
El Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que el regreso de Kilmar Abrego García a los Estados Unidos es el resultado de una orden de arresto y estará sujeto a justicia.
El inmigrante de El Salvador, Kilmar Abrego García, quien fue expulsado de su nación por «error», regresó a los Estados Unidos este viernes (06.06.2025) y fue arrestado para ser sometido a un juicio por presunto tráfico de humanos, dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi.
La declaración ocurre después de un acuerdo entre el gobierno y los tribunales federales, incluida la Corte Suprema, que ordenó «simplificar» la devolución de este salvadoreño que fue encarcelado durante casi tres meses en El Salvador.
«Abrego García ha llegado a los Estados Unidos para enfrentar justicia», dijo Bondi en una conferencia de prensa, en la que enfatizó que su regreso es el resultado de una orden de arresto.
«Nuestro gobierno emitió una orden de arresto a El Salvador y acordó enviarlo a nuestro país», agregó el Fiscal General, quien expresó su gratitud al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Este último corroboró esto. «Colaboramos con la administración Trump, y si requieren el restablecimiento de un miembro de una pandilla para tratar los puestos, por supuesto que no nos opondríamos», publicó Bukele en la red social X.
«No más margaritas bajo custodia», bromeó, al recordar la controversia generada cuando el gobierno autorizó a Chris Van Hollen, un congresista demócrata, para reunirse con Abrego García en el restaurante de un hotel en El Salvador.
Un representante de la Casa Blanca, Abigail Jackson, dijo que el regreso de Ábrego García «no tiene relación con su deportación inicial».
«No hubo un fallo», dijo Jackson en X. «Returns porque una investigación reciente ha revelado tales crímenes atroces, perpetrados en los Estados Unidos, que solo el sistema judicial de los Estados Unidos podría exigir responsabilidad total», agregó con letras mayúsculas.
Abrego García, de 29 años, residió en Maryland (noreste) hasta que fue uno de los más de 200 migrantes que fueron transferidos a una prisión en El Salvador en marzo, dentro del marco de la estrategia de Trump contra la migración ilegal.
La administración se desplegó en varios vuelos a 238 venezolanos, incluidos los presuntos miembros de la pandilla Trena de Aragua, de acuerdo con la Ley de Enemigos njeros de 1798, que hasta ese momento solo se usaba en períodos de conflicto de guerra.
Sin embargo, también varios presuntos miembros de la pandilla MS-13. Hasta ahora, el gobierno acusó a Abrego García, un matrimonio con una mujer de los Estados Unidos, perteneciente al MS-13, una acusación que su familia y sus abogados rechazan, por lo que nunca ha sido sentenciada.
Los abogados del Departamento de Justicia admitieron que el salvadoreño fue despedido debido a una «incorrección administrativa». En 2019, un tribunal anuló definitivamente la opción de deportarlo a El Salvador.
42