Tecnología

La Unión Europea da otro paso para que sea legal cobrarnos por el equipaje de mano – En un click

La Unión Europea da otro paso para que sea legal cobrarnos por el equipaje de mano

 – En un click

Es solo un paso más, pero es muy relevante si tenemos en cuenta la batalla que el gobierno y Ryanair están luchando en España por esta razón. Europa ha dado otro paso para que las aerolíneas carguen por el equipaje manual a través de una modificación en las regulaciones a las que los viajeros aceptan cuando vuelan dentro de la Unión Europea.

Y no es el único cambio relevante.

¿Qué ha sido aprobado? El Consejo de la Unión Europea, formado en este caso por los ministros de transporte de los países miembros, ha votado a favor de modificar las regulaciones con las que las aerolíneas tienen que cumplir dentro de la Unión Europea. El texto trata sobre la recopilación de la maleta de mano, pero también de compensación en caso de retraso.

Según el Información enviada por el Consejo de EuropaSe trata de definir mejor «con reglas más ligeras y más directas» las reglas a las que los pasajeros tienen que enviar. Y enfatizan que «traerán más de 30 nuevos derechos a los pasajeros aéreos, aplicables desde el momento en que compran el boleto, hasta que lleguen a su destino, y en algunos casos incluso más allá. Es un hito histórico, ya que no podría haber sido alcanzado un acuerdo en los últimos 12 años».

¿Están de acuerdo todos los países? No, el texto propuesto ha sido aprobado con los votos opuestos de España Alemania, Portugal y Eslovenia. Austria y Estonia se han abstenido. En Eldiario.es Señalan que la reunión se ha extendido mucho más de lo esperado ya que no hubo consenso en algunos puntos, como los tiempos que deben superarse antes de compensar a los pasajeros.

Haga clic en la imagen para ir a la publicación original

¿Por qué se queja España? España ha votado en contra de la propuesta porque, Según Pablo BustinduyEl Ministro de Consumo, «El Consejo ha adoptado una nueva regulación para los pasajeros aéreos que termina con el equipaje de mano que ingresa a la cabina y reduce el derecho a reclamar los retrasos de las aerolíneas».

El nuevo texto especifica que se pueden cargar «tarifas adicionales aplicadas por el transporte de equipaje facturado y no facturado». Ese «no facturado» es la clave porque refuerza la tesis de Ryanair de que no hay medidas máximas requeridas en las que se especifique el tamaño del bolso y, por lo tanto, tendrán una forma totalmente libre de mantener su política actual.

Del gobierno señalan que es un error y que la medida ha sido promovida por «el lobby de la aerolínea». Y Bustinduy enfatiza:

«Este nuevo texto confirma lo que ya sabíamos: cobrar por el equipaje manual que ingresa a la cabina o por el asiento acompañante de una persona dependiente es ilegal con la legislación actual. Por eso las aerolíneas han presionado a ambos para legitimar esta práctica abusiva con una nueva regulación»

No solo equipaje. Además del equipaje manual, el nuevo texto abre una nueva ruta para el derecho de los derechos del pasajero en caso de retraso. Si el texto se mantiene hasta su aprobación final, los tiempos que deben pasar antes de la compensación también se cambiarán que, hasta ahora, se aplicó cuando el retraso era mayor de tres horas.

Entonces, Quieres aprobar nuevas condiciones:

  • Viajes de menos de 3,500 km y viajes dentro de la UE: compensación por retrasos de más de 4 horas (300 €)
  • Viajes de más de 3,500 km: compensación por retrasos de más de 6 horas (€ 500)

¿Por qué es relevante? El gobierno y Ryanair mantienen una intensa disputa en España. Ryanair solo permite Acceso libre a un bulto de un máximo de 40x20x25 cm. Eso apenas deja espacio para una mochila breve y hay quienes están haciendo negocios con ella.

Para el gobierno, esta forma de actuar es ilegal porque se aseguran de que no cumpla con los impuestos mínimos por parte de la Unión Europea que las empresas están obligadas a permitir la entrada de equipaje «esencial». Esto llevó al gobierno a imponer una multa que agregó 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea). Ryanair, el más castigado, recibió una multa de más de 107 millones de euros.

Sin embargo, la justicia no ha mostrado una clara preferencia por ninguno de los actores. En España, algunos tribunales han fallado A favor del usuario Cuando se trata de reclamar el dinero cobrado por la maleta de mano, pero otros han demostrado ser correctas A la empresa irlandesa.

La batalla gubernamental-rosa. Desde la aplicación de la multa, Ryanair y el gobierno viven una intensa batalla que nos ha dejado todo tipo de escenarios:

Recuerda que Ryanair es la compañía que Un mayor volumen de vuelos tiene en España Y, por lo tanto, su partida de algunos aeropuertos regionales ha lesionado gravemente la actividad que se mudó allí, como Valladolid.

¿Todo está dicho? No, el texto ahora tiene que pasar el filtro del Parlamento Europeo y queda por ver en qué medida hay consenso. El cambio en el Consejo de la Unión Europea ha sido aprobado por poco (más de 15 países que representan más del 65% de la población) y explicar en Eldiario.es que ha habido diferencias cuando se aprobó el aumento en los tiempos necesarios antes de compensar a los pasajeros debido a demoras, siendo este el punto más espinoso.

Foto | Niels Baars y Anastasiia Nelen

En | El CEO de Ryanair está a punto de embolsarse 100 millones de euros. Su mérito: hacer que los accionistas se unan a él

Redacción
About Author

Redacción