
Por la mañana fue abordado por agentes de policía, el ciudadano turco Tolga Korkut Salía de un hotel en el norte de Barranquilla. La operación, silenciosa y quirúrgica, culminó con su retención durante un Aviso rojo de Interpol a petición de las autoridades judiciales alemanas.
LEER TAMBIÉN
La escena fue el punto visible de una investigación que, según fuentes oficiales, llevaba semanas tejiendo y que ubicaba a Korkut como articulador de una red transnacional dedicada al tráfico de cocaína, con vínculos operativos y logísticos entre Colombia y Europa. La detención fue confirmada por Migración colombiana.
El turco, un “articulador”
Más que un mensajero humano entre continentes, Korkut –según la investigación– actuó como un gestor integral que conectó organizaciones criminales europeas con redes de narcotráfico en Colombiacoordinó recursos humanos y financieros, y aseguró la logística y sostenibilidad de la operación ilícita.
Entre febrero y junio de 2025 habría realizado al menos cuatro viajes a Colombia. Foto:Cortesía
Una declaración de la policia metropolitana de barranquilla Coloca su papel en la cima de la cadena, como cabecilla y principal articulador transnacional: vínculo directo con estructuras mafiosas y grupos armados organizados, capaces de mover piezas a ambos lados del Atlántico. Esta caracterización coincide con lo revelado por EL TIEMPO, queo situado como la bisagra de un engranaje multinodal que operaba en dos compartimentos: en Colombiasuministro y envío; en Alemaniareprocesamiento, corte y distribución.
El modus operandi era enviar cocaína en estado semiprocesado y de alta pureza desde Colombia para terminar el proceso en Alemania, multiplicar el volumen mediante agentes de corte y envasado al vacío y luego distribuir en diferentes ciudades. En esta fase europea, la red instaló una casa en Rotkäppchenweg, Wiesbaden, como centro de procesamiento: un espacio provisto de microondas, balanzas de precisión, moldes prensadores, gatos hidráulicos, suministros como acetona, paracetamol y procaína, así como material de embalaje y dispositivos de vacío.
La Policía Metropolitana de Barranquilla destacó el trabajo coordinado que permitió la captura. Foto:Policía
Durante un allanamiento, las autoridades incautaron 60,09 kilos de cocaína con una pureza entre 81,9% y 84,9%, además de equipos e insumos que evidencian Capacidad industrial y continuidad del ciclo productivo.. Este patrón operativo -documentado en expedientes citados por EL TIEMPO- concuerda con la explicación oficial sobre envíos de alta pureza para sus “sintonización”en Europa.
Viajes, conexiones y la ruta al Caribe colombiano
Los movimientos de Korkut no parecen aleatorios. Entre febrero y junio de 2025 habría realizado al menos cuatro viajes a Colombiasupuestamente para cerrar acuerdos con estructuras armadas organizadas y garantizar el suministro de cocaína de alta pureza, antes de su envío a Europa.
Korkut fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía. Foto:Cortesía
Estos viajes encajan con la hipótesis operativa de que Le acusan de consolidar suministros en origendefinir rutas, asegurar tiempos y, finalmente, convertir a Barranquilla en una de las plazas de tránsito donde pasar desapercibido mientras circula información y dinero. La captura en un hotel del norte de la ciudad respondió a una alerta y al trabajo conjunto con Interpol y la Policía NacionalTípico de operaciones diseñadas para sorprender a un objetivo en movimiento y con apoyo local.
El día de la captura, la DIJIN-OCN Interpol culminó un seguimiento de semanas. Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, el ciudadano turco era buscado por “narcotráfico a gran escala y crimen organizadoMiguel Andrés Camelo Sánchez, comandante del Mebar, destacó que el trabajo coordinado con autoridades internacionales permitió “golpear con fuerza las estructuras criminales que Utilizan nuestro territorio para el narcotráfico y afectan la seguridad global”.
LEER TAMBIÉN
Tras la detención, Korkut quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para el proceso de extradición solicitado por Alemania. Los cargos que Korkut enfrenta en Alemania –tráfico de drogas y crimen organizado– surgen de la notificación roja en su contra y de un expediente que atribuye a la red la importación, procesamiento y distribución de cocaína en territorio alemán.
Quizás también te interese:
La pandilla vendía drogas y coordinaba sicarios. Foto: