Tecnología

ChatGPT parecía el rey intocable de la IA. Durante el último año Google se ha comido casi todo su liderazgo – En un click

ChatGPT parecía el rey intocable de la IA. Durante el último año Google se ha comido casi todo su liderazgo

 – En un click

Apple y Google han cerrado un acuerdo histórico para que la próxima generación de Apple Foundation Models sea compatible con los modelos Gemini y la tecnología en la nube de Google. En otras palabras, la tan esperada nueva Siri llevará por debajo la tecnología de inteligencia artificial de Google. Más allá de las novedades, el acuerdo sitúa a Google en una posición que persigue desde hace años: la de, por fin, ser el principal ganador en este último ciclo de IA.

El acuerdo. Contexto rápido: la carrera de la IA ha llevado a Apple a apoyarse en Gemini para reinventar Siri. Desde que anunció Apple Intelligence en 2024, Apple ha demostrado que necesita OpenAI para respuestas avanzadas de Siri (dadas por ChatGPT) y de terceros como Google para funciones como Búsqueda visual.

Tras el nuevo acuerdo, se confirma que las próximas funciones de Apple Intelligence se construirán en la nube de Google y sus modelos Gemini. Una victoria para una Google que lleva desde el año pasado consiguiendo lo impensable con su modelo de IA.

ChatGPT ya no compite solo. Hasta hace apenas un año hablar de IA era hablar casi exclusivamente de ChatGPT. El resto de competidores eran alternativas minoritarias destinadas a usos muy concretos como entornos de desarrollo, generación de imágenes o navegadores web enriquecidos. Gemini está haciendo que el panorama cambie, ChatGPT parecía ser todo en IA, ya no lo es.

De golpe en golpe. Google está consiguiendo posicionar a Gemini como alternativa a ChatGPT dando un golpe sobre la mesa.

  • Con Nano Banana obligó a OpenAI a actualizar sus modelos de generación de imágenes, ya que la distancia entre ellos era abismal.
  • Con Antigravity es un antes y un después para proyectos de programación personales.
  • Google pisa el acelerador con sus modelos flash, clave para una de las mayores exigencias del usuario medio: la velocidad de respuesta.

Músculo y chequera. Google juega en otra liga en comparación con OpenAI cuando se trata de generación de efectivo. La IA no es su principal modelo de negocio, opera sus propios centros de datos y tiene control total del hardware necesario para su desarrollo. OpenAI depende de acuerdos con gigantes como Microsoft y Amazon, y está pasando por un infierno para volverse rentable. Gana mucho dinero, pero los números todavía no salen.

Una estrategia clara. Google tiene una estrategia bien definida y una clave con la que ninguno de sus rivales puede competir: es el distribuidor del sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Miles de millones de smartphones que aterrizan cada año en el mercado y que, desde hace apenas un año, llegan con Gemini como asistente por defecto.

Google tenía la base de usuarios, sólo necesitaba el producto. Ahora que lo tienes, la pregunta es cuánto tiempo OpenAI podrá mantener a raya la presa de Gemini.

Imagen |

En | OpenAI entra de lleno en la salud por una sencilla razón: ChatGPT ya es nuestro médico de primera línea (aunque no queramos admitirlo)

Redacción
About Author

Redacción