Internacionales

Acusan a Rusia de la demolición de Malasia Airlines MH17 –

Acusan a Rusia de la demolición de Malasia Airlines MH17 –

Imagen de archivo del lugar donde cayó el vuelo MH17 cerca de la ciudad de Grabovo.
Imagen: Dmitry Lovetsky/AP/DPA/Picture Alliance

La Agencia de la Aviación de la ONU imputa a Moscú por el incidente, lo que resultó en la muerte de 298 individuos en 2014 durante el vuelo sobre Ucrania. Uno de los demandantes, Australia, lo celebró como un «histórico».

En la noche de ayer, 13 de mayo de 2025, la Agencia de las Naciones Unidas para la Aviación Civil (ICAO) anunció que ha determinado que Rusia es responsable del trágico incidente del vuelo MH17 Sinister, el cual pertenecía a Malasia Airlines y se precipitó en Ucrania en 2014, provocando la muerte de 298 personas, que incluían tanto pasajeros como miembros de la tripulación. Este fallo representa la primera resolución formal de la ICAO con respecto a un conflicto entre Estados miembros. Australia, que representa a 27 de las víctimas, ha calificado este anuncio como un «hito histórico» en sus esfuerzos por obtener justicia.

La administración de la OACI, con sede en Montreal, Canadá, ha subrayado que las reclamaciones formuladas por Australia y los Países Bajos en relación con el vuelo de Malasia Airlines están «firmemente fundamentadas en evidencias tanto fácticas como legales». La organización declaró que «la Federación de Rusia no cumplió con sus obligaciones bajo el derecho aéreo durante la tragedia del vuelo MH17 de Malasia Airlines en 2014», haciendo énfasis en la gravedad de la violación de normativas internacionales.

El 17 de julio de 2014, el Boeing 777 de Malasia Airlines, que operaba un vuelo entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil de manufactura soviética mientras surcaba el cielo de la región de Donbás, en el este de Ucrania, un área que ya había sido significativamente dominada por separatistas prorusos. Las 298 personas a bordo, entre las cuales se encontraban 196 de nacionalidad holandesa, perdieron la vida en este ataque. En noviembre de 2022, un tribunal en los Países Bajos condenó a tres individuos, dos de los cuales eran rusos, y uno ucraniano, a cadena perpetua por su papel en la destrucción del avión. Desde el primer momento, Rusia ha desestimado cualquier implicación en el siniestro.

Penny Wong, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, comentó sobre la resolución, afirmando: «Este es un momento histórico en la búsqueda de la verdad, la justicia y la rendición de cuentas por parte de aquellos responsables de la destrucción del vuelo MH17, así como por los familiares de las víctimas.» Además, el gobierno australiano ha demandado que se tomen acciones inmediatas para remediar esta clara violación de la ley internacional, solicitando a Rusia que finalmente reconozca su culpabilidad en este atroz acto de violencia y compense a las familias afectadas.

Australia no es el único país que ha clamado para que Rusia asuma su responsabilidad; Ucrania ha hecho demandas similares. Por otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, enfatizó la importancia de la decisión de la OACI, aunque reconoció que no puede «suplir el dolor y el sufrimiento» que han experimentado los seres queridos de las víctimas, considerándola un «progreso significativo hacia la verdad y la justicia».

51

Redacción
About Author

Redacción