
En un trágico suceso ocurrido en la medianoche del domingo 11 de mayo, justo al inicio del Día de la Madre, un hombre de 84 años llamado Orlando Emilio Marconi Carrasca, quien padecía de Alzheimer y se encontraba en una silla de ruedas, fue brutalmente asesinado en su propia vivienda situada en Barrancabermeja, Santander. El presunto autor de este horrendo crimen es su hijo, Eduardo Alberto Ortega Olascoaga, de 38 años, quien fue detenido en el lugar de los hechos y actualmente está bajo la custodia de la oficina del Fiscal General.
El ataque fue temprano en la mañana
Alrededor de las 12:00 a.m., los vecinos de la calle 45b con la carrera 55 se vieron alertados por los gritos y ruidos de golpes que provenían de la vivienda de la víctima, donde residía junto a su hija y Ortega Olascoaga. Al salir a investigar, varios testigos vieron al anciano tendido en el suelo, con múltiples heridas causadas por un objeto punzante en su rostro y torso.
Según relató un sobrino de la víctima, el hombre sufrió «puñaladas en la cara y en otras partes» tras una discusión que la familia calificó como sin justificación. De acuerdo con una fuente cercana a la investigación, el agresor, presuntamente bajo los efectos del alcohol y drogas, atacó a su padre sin ninguna provocación aparente y luego intentó simular que él había sido la víctima, mostrándose ante la policía con una herida en la pierna, argumento que alegó como defensa propia.
A las 12:00 a.m., los vecinos escucharon gritos y ruidos que venían de la casa de la víctima Foto:Tiempo de archivo
Un testigo, que habló con el medio local Vanguardia, explicó: “Lo que nos han dicho es que este hombre llegó a la casa, y tal vez mi tío, debido a su Alzheimer, le pidió comida o algo por el estilo; y luego, este individuo lo apuñaló en la cara y en otras partes. Fue atroz.»
La víctima había salido el día anterior, sábado 10 de mayo, con su hija y el agresor, para obtener un subsidio del gobierno, confirmaron los familiares.
La familia clama por justicia en el homicidio
Ortega Olascoaga se presentó con una herida en la pierna, argumentando que fue el resultado de una agresión que él sufrió. Sin embargo, esta versión ha sido cuestionada por familiares y testigos, quienes creen que dicha herida fue, en realidad, autoinfligida.
El presunto asesino ha sido detenido y la fiscalía se encarga del caso por homicidio agravado. Hasta el momento, la defensa no ha solicitado medidas especiales y el proceso sigue adelante, recabando los testimonios de los vecinos y realizando un análisis forense de la escena del crimen.
Los familiares de Marconi Carrasca insisten en que el caso no debe quedar impune y presionan para que las autoridades continúen con la investigación de manera activa hasta que se emita una sentencia. Este caso ha resaltado la necesidad urgente de apoyo para los cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas.
La violencia asecha en Santander en el Día de la Madre
Además de este atroz homicidio, la ola de violencia en Santander se ha vuelto crítica. En la mañana del lunes, otro caso dejó como saldo una nueva víctima fatal. En Barrancabermeja, un joven de 27 años fue hallado muerto con múltiples impactos de bala.
El cuerpo presentaba varios disparos en la parte posterior. Foto:CityTV
En el vecindario de Granjas, comuna 5 de Barrancabermeja, las autoridades encontraron el cuerpo de Diego Andrés Meneses León, conocido como «Momo», de 27 años, originario de Sabana de Torres. Durante la inspección, el cuerpo mostraba varios impactos de bala en la parte posterior y se encontró un arma que se está investigando para determinar su naturaleza —si es letal o traumática— está bajo análisis de las autoridades correspondientes.
También puedes leer:
Juicio Alvaro Uribe Foto:Tiempo
Danna Valeria Figueroa Rueda
Escuela de periodismo multimedia