

Autoridades del resguardo indígena Caquiona denunciaron el secuestro, asalto y robo de la Dos de sus líderes fueron víctimas, cuando transitaban por la carretera Panamericana, entre Popayán y Pasto. Estas ciudades son las capitales de Cauca y Nariño, respectivamente.
LEER TAMBIÉN
Jaime Juspián. Foto:Archivo privado, redes sociales.
El hecho ocurrió el 21 de noviembre, alrededor de las 22.00 horas, pero fue denunciado cuatro días después.
Este es el segundo caso de retención y robo en menos de 48 horas en la Panamericana. El primero le ocurrió al diputado Víctor Armero, dos días después de lo ocurrido con los indígenas. Lo mismo le pasó al asambleísta en la madrugada del 23 de noviembre.
Interceptados por hombres armados en Timbío
El Consejo Mayor del Pueblo Yanacona informó que el exconcejal del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y coordinador de la Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional, Jaime Juspián Chilito, viajaba el pasado viernes con su esquema de seguridad.
LEER TAMBIÉN
Lo hizo en compañía del gobernador del resguardo indígena Caquiona, Éberth Quinayás, cuando fueron interceptados en el sector Las Cruces, en jurisdicción de Timbío, Cauca.
Cinco hombres fuertemente armados, vestidos con ropa que simulaba uniformes de la Policía Nacional, descendieron de una camioneta, retuvieron a los dirigentes y les vendaron los ojos para evitar que vieran lo que estaba sucediendo.
Disidentes de las FARC. Foto:Ernesto Cortés. Archivo EFE/EL TIEMPO
Los captores llevaron a las autoridades indígenas hasta La Bocana y, posteriormente, hasta la vereda Las Piedras, en jurisdicción de El Tambo. Allí fueron sometidos a interrogatorios, agresiones físicas y amenazas, apuntándoles con armas de fuego a la cabeza de forma permanente, según la misma denuncia.
LEER TAMBIÉN
Además de los malos tratos, los hombres armados se apropiaron de celulares institucionales y personales; documentos, agendas, la vara de autoridad del gobernador y la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La comunidad exige protección
Para el pueblo Yanacona es preocupante que Este nuevo ataque es el segundo en menos de dos días, en la Carretera Panamericana.
La primera víctima fue el diputado caucano Víctor Armero, quien también quedó atrapado en medio de un control ilegal. Ocurrió en el sector Párraga, en el municipio de Rosas, en el sur del Cauca, donde hombres armados robaron sus pertenencias y la camioneta oficial en la que viajaba. Ese caso ocurrió la madrugada del domingo 23 de noviembre.
Armero y su familia tuvieron que pedir ayuda a los ocupantes de un autobús de servicio público para poder continuar hacia Popayán.
Disidentes de las FARC. Foto:Archivo EL TIEMPO
“Denunciamos los graves abusos, intimidaciones y violaciones a los derechos humanos que se están presentando en nuestro territorio”, indicó la dirigencia de Yanacona, exigiendo al Gobierno garantías reales de protección, tanto para sus dirigentes como para las comunidades y usuarios de este corredor vial que conecta el suroeste con el interior del país.
En este mismo paso, el 18 de noviembre, Fue secuestrado el cantante Miguel Ayala, hijo de Giovanny Ayala.
Hallan cuerpo sin vida en zona rural de El Tambo
La mañana del lunes 24 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos de El Tambo confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la vía que conecta Monterredondo con Popayán, a unos 25 minutos del casco urbano.
La víctima quedó tirada en la vía, con las manos atadas y junto a un cartel que decía: “Para ladrón de autos y motos”.
A pocos metros también había una pancarta alusiva al grupo armado organizado residual o GAOR ‘Jaime Martínez’, estructura perteneciente a las disidencias de las FARC.
El cadáver, sin documentos de identificación, fue trasladado a la morgue municipal para su total identificación. Las autoridades investigan el asesinato.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulta más noticias
Crisis diplomática, reforma tributaria, vuelos a Venezuela. Foto: