
En la última semana, después de que el FBI anunciara la captura de una docena de personas por su presunta participación en el asesinato de un testigo clave en Medellín contra Ryan Wedding y su operación transnacional de narcotráfico, se han revelado nuevos detalles del caso.
EL TIEMPO dio a conocer en exclusiva que en la acusación presentada por el Negociado de Investigaciones de Estados Unidos se resaltó la participación de varios individuos en el delito de Jonathan Cristóbal Acevedo García, un colombiano-estadounidense de 42 años que traicionó al ex atleta olímpico y que fue asesinado por sicarios, contratados por el patrón, quienes Habría pagado hasta 5 millones de dólares por su asesinato, quien lo siguió hasta el restaurante ‘Mi Arepa’ del Mall El Indio.
Imágenes tomadas en Mall el Indio tras el asesinato de Acevedo García. Foto:EL TIEMPO.
En los documentos del caso contra Wedding y su organización, el FBI reveló que gracias a la revisión de videos de seguridad del 31 de enero en el lugar, Pudieron identificar al menos cinco individuos. quien habría tenido participación en el homicidio de Acevedo.
Más allá del sicario, quien huyó en una motocicleta con placas CGP-53H rumbo a la comuna 9 de MedellínEn el lugar donde abandonó el vehículo, se encontraban varios personajes que no apretaron el gatillo, pero que intervinieron indirectamente en la materialización del crimen.
LEER TAMBIÉN
El fotógrafo y la confirmación del asesinato.
De hecho, en los últimos días el FBI anunció una recompensa de 2 millones de dólares para tres individuos vinculados al crimen. Sin embargo, en las últimas horas La Oficina publicó un nuevo cartel de búsqueda que vincula a dos personas más con el crimen. a bordo de vehículos privados.
Entre los cinco individuos destaca uno en particular: un hombre gordo y moreno que vestía una camiseta básica beige, pantalones negros y zapatillas blancas.quien inicialmente parecía ser un simple comensal que presenció el crimen, pero que Ya fue identificado por el FBI como parte de la estructura de sicarios contratados por Wedding y desplegado tras sugerencia de un abogado -que también fue capturado el pasado miércoles- para asesinar al colombo-canadiense, entonces, La muerte de Acevedo supuestamente obligaría a las autoridades a desestimar el caso contra el exatleta olímpico y sus lugartenientes.
El sospechoso buscado por el FBI, identificado como ‘el vigilante’ o ‘fotógrafo’. Foto:FBI.
El papel de este individuo es claro desde la perspectiva del FBI.: Graba en fotos y vídeos la escena tras el crimen de Acevedo y enviar las pruebas al jefe canadiense y a los demás miembros de la estructura contratada para llevar a cabo el asesinato del testigo clave, para confirmar que el trabajo fue hecho.
En efecto, EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo a una de las fotografías con las que Wedding confirmó el asesinato de Acevedo.en el que se puede observar el cuerpo del hombre quien recibió cinco disparos en el cuello y espalda, mientras comía una arepa rellena de queso, en compañía de otras dos personas.
Fotografía en poder del FBI que habría sido tomada por el fugitivo para confirmar el asesinato. Foto:EL TIEMPO.
Del mismo modo, EL TIEMPO tuvo acceso por primera vez a una de las fotografías de Jonathan Christopher Acevedo García, el testigo clave del FBI asesinado en El Poblado.
Jonathan Chistopher Acevedo García, el testigo clave del FBI contra Wedding asesinado en Medellín. Foto:EL TIEMPO.
En el esbozo del plan detrás del crimen de Acevedo, realizado por el FBI, Se establece que en el hecho participaron al menos cinco personas.
LEER TAMBIÉN
El organigrama y el croquis del crimen
Sospechoso número 1: el motociclistaquien supuestamente siguió a Acevedo al restaurante Mi Arepa y quien habría coordinado el movimiento de los demás cómplices antes del crimen.
Sospechoso número 2: el sicarioquien entró al restaurante, se acercó a la mesa donde estaba comiendo Acevedo y Le disparó cinco veces en la cabeza.
Sospechoso número 3: un conductorquien supuestamente llevó al sicario al restaurante antes del asesinato y, tras el crimen, volver a encontrarse con él en un punto de encuentro predefinido para ayudarlo en su fuga.
Sospechoso número 4: el hombre encargado de tomar las fotos del cuerpo para confirmar el crimen. Según el FBI, Este individuo estaba en el restaurante antes de que llegara Acevedo y tras el asesinato, fotografió su cuerpo y envió el contenido a Wedding y a los cómplices para confirmar que el trabajo estaba hecho.
Sospechoso número 5: otro conductorOMS recogió al ‘fotógrafo’ en el restaurante después del asesinato y lo ayudó en su fuga, lo que, según el FBI, Se materializó en un vuelo internacional.
Cartel de búsqueda contra los cinco implicados en el asesinato identificado por el FBI. Foto:FBI.
28 de octubre de 2025 Se emitieron órdenes de arresto federales para los cinco sospechosos en el Tribunal de Distrito de California después de que fueron acusados. por múltiples delitos de narcotráfico y por conspirar para manipular, tomar represalias y asesinar a un testigo, víctima o informante.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Acusación contra Daniel Quintero por el caso Aguas Vivas. Foto: