

Diputado Víctor Armero Fue víctima de un retén ilegal instalado por un grupo armado en el sector de Párraga, en el municipio de Rosas, en el sur del Cauca.
Allí lo despojaron de dos camionetas, una de ellas asignada a su esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). También se llevaron sus pertenencias personales.
LEER TAMBIÉN
Disidentes de las FARC. Foto:Ernesto Cortés. Archivo EFE/EL TIEMPO
Puesto de control en Párraga
Según información proporcionada por testigos, Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 23 de noviembre, cuando los hombres armados detuvieron en el corredor vial varios vehículos, entre ellos el del asambleísta.
LEER TAMBIÉN
Armero quedó detenido momentáneamente, mientras los hombres armados tomaban el control de las camionetas, sustrayendo celulares, documentos y otros objetos de valor para el político.
Diputado Víctor Armero. Foto:Archivo privado, redes sociales.
“El incidente derivó en el robo de dos camionetas, una de ellas perteneciente a mi esquema de seguridad. “Es un ataque directo al liderazgo político regional y confirma que la capacidad operativa en el territorio ha sido desbordada”.denunció el diputado en sus redes sociales.
En este mismo corredor internacional, el pasado 18 de noviembre, fue secuestrado el cantante Miguel Ayala.
LEER TAMBIÉN
El SOS del Cauca, sin respuesta del Gobierno
El 19 de noviembre, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, envió una carta abierta al presidente Gustavo Petro, advirtiendo sobre una situación: más de 17 ataques recientes en diferentes municipios; amenazas a la población civil, misión médica, niños y adultos mayores, y capacidad institucional desbordada.
“La presión criminal que se ejerce hoy sobre el departamento requiere decisiones inmediatas”, afirma la carta.
El jefe departamental presentó siete solicitudes urgentes.
1. Refuerzo de la Fuerza Pública.
2. Protección de corredores estratégicos.
3. Militarización permanente de la Panamericana.
4. Protección de la misión y líderes médicos.
5. Coordinación de alto nivel con el Gobierno.
6. Verificación continua de los derechos humanos.
7. Inversión social para frenar el reclutamiento.
Hasta el momento, ninguna de estas solicitudes ha recibido respuesta formal por parte del Gobierno Nacional, según informó el Gobierno del Cauca.
Disidentes de las FARC. Foto:Archivo EL TIEMPO
“Lo ocurrido hoy no es un hecho aislado, sino el síntoma de una escalada violenta que no tiene frenos”, advirtió el congresista William Campiño sobre la detención contra el asambleísta Armero y la crítica situación de orden público en el departamento.
Operaciones militares paralelas
Mientras se registraba el asalto al diputado Armero, el Ejército informó de dos acciones para neutralizar ataques de disidentes, uno en Inzá y otro en López de Micay.
En Inzá, en la vereda Víbora, fueron destruidos seis artefactos explosivos instalados por la estructura ‘Dagoberto Ramos’.
Mientras que en el municipio de López de Micay fueron encontradas seis rampas utilizadas para lanzar cilindros bomba, presuntamente por el disidente ‘Jaime Martínez’. También fueron destruidos.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulta más noticias
Las aerolíneas suspendieron temporalmente los vuelos. Foto: