La madrugada de este domingo volvió a dejar en evidencia las fisuras del sistema de detención temporal en el área metropolitana de Barranquilla.
Siete reclusos escaparonl CAI de la carrera 30 y calle 26, en el barrio Hipódromo de los municipios de Soledad, tras romper el techo de la celda y abrir un agujero por el que huyeron sin que nadie se diera cuenta en ese momento.
La fuga se habría producido entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada. Fue un uniformado quien al regresar al área de custodia se percató de los pedazos de concreto en el piso y la ausencia de varios internos.
La alerta se difundió de inmediato, pero la escena ya estaba hecha: Un techo abierto, celdas vacías. y un grupo de familiares que al enterarse se concentraron afuera del CAI exigiendo información sobre sus familiares.
Cuatro recapturados, tres aún prófugos
La policía confirmó que cuatro de los fugitivos fueron recapturados horas después. Entre ellos se encuentran:
Jonathan José Barrios Hurtado (37 años), acusado de ser miembro del Clan del Golfo, con anotaciones por porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Había sido capturado el 2 de noviembre en Remolino, Magdalena.
Las personas que participaron en la fuga son acusadas de ser delincuentes peligrosos. Foto:Redes sociales
Omar Sebastián Fábregas Ferrer (20 años), presunto integrante de Los Costeños. Cayó hace días en el barrio El Porvenir con panfletos de esa banda y un arma de fuego.
José Luis Barrios Álvarez (21 años), acusado de extorsión.
La cuarta persona recapturada no fue identificada por las autoridades.
Por ahora aún se busca a cinco prófugos mientras la Policía Metropolitana activa un plan de bloqueo en Soledad, Barranquilla y vías intermunicipales.
Un CAI con 32 detenidos y un historial de fugas similares
Fuentes confirmaron que en el CAI hubo 32 personas detenidasun número elevado para un espacio que no fue diseñado para detenciones prolongadas. Esta situación agrava el riesgo de filtraciones, especialmente en las noches con poco personal y estructuras debilitadas por el uso constante.
La fuga revive un precedente reciente. En diciembre del año pasado, dos prisioneros de la Centro de Detención Transitoria en el barrio Las Estrellas, en Barranquilla, Escaparon exactamente de la misma manera: abriendo un agujero en el techo entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada. Sólo se percataron de su ausencia en el conteo matutino.
La Policía inició operativos de búsqueda y control. Foto:policia metropolitana de barranquilla
Ese caso involucró a Brayan Bonet Anguila, detenido por acto sexual con una menor de edad, y Ederman Nieto Anaya, exparamilitar procesado en Justicia y Paz por desaparición forzada y homicidio de persona protegida. Se siguen buscando ambos.
El CAI y los centros de transición del área metropolitana están trabajando al límite. Si bien el Centro Las Estrellas fue creado como respuesta a la crisis penitenciaria, las fugas recurrentes muestran fallas estructurales, falta de vigilancia nocturna, hacinamiento y debilidad en la infraestructura.
La filtración de este domingo vuelve a poner sobre la mesa un problema recurrente: detenidos de alto perfil recluidos en instalaciones que no cuentan con las condiciones ni el personal suficientes.
Mientras continúan los registros, la Policía Metropolitana evalúa el estado de la estructura del CAI y revisa el protocolo de custodia que permitió a siete hombres romper el techo sin ser detectados a tiempo.
El barrio Hipódromo amaneció rodeado de patrullas y unidades de investigación. Las familias siguen exigiendo respuestas. Y la región suma otro episodio que deja en evidencia la fragilidad del sistema de prisión provisional.
Puede que te interese
Tengo el remedio: El miedo a quedar soltero Foto: