El operativo en el municipio de Yarumal, Antioquia, en coordinación con policia nacionalInterpol, Migración Colombia, ICBF y autoridades locales permitieron el rescate de quince menores que estaban en manos de una secta religiosa el ultraortodoxo Lev Tahor.
Según informes preliminares, los líderes adultos de esta secta ingresarían al país desde Nueva York entre el 22 y 23 de octubre.
Los cinco menores eran ciudadanos estadounidenses, canadienses y guatemaltecos y eran buscados en decenas de países con una circular amarilla de Interpol.
Nota recomendada: Tolim da paso al primer Foro Económico Regional de Mujeres
La secta Lev Tahor, cuyo nombre significa «corazón puro» en hebreo, nació en Jerusalén en 1988, creada por el rabino Shlomo Helbrans. Se estima que esta comunidad tiene entre 250 y 500 miembros.
Informes de la prensa internacional indican que ha enfrentado múltiples cargos y acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestro y negligencia infantil, lo que ha provocado que sus miembros cambien constantemente de ubicación para evitar la intervención judicial.