En el primer semestre del año, TikTok eliminó más de 6,5 millones de vídeos y 17 redes por promover organizaciones extremistas e incitar al odio, como parte de su trabajo para combatir a estos grupos que están «profundamente motivados» y «adaptan sus tácticas para evitar ser detectados».
TikTok no permite contenidos que promuevan el odio y el extremismo violento en su red social, tal y como recogen las ‘Normas comunitarias’. Específicamente, prohíbe comportamientos violentos y criminales, organizaciones e individuos que promuevan la violencia o el odio, y el discurso y comportamiento de odio.
Para detectar y eliminar este tipo de contenido, utiliza equipos interdisciplinarios y sistemas automatizados, y colabora con expertos y socios en seguridad para monitorear la evolución de metodologías y técnicas de evasión extremistas violentas.
Este trabajo permitió eliminar más de 6,5 millones de vídeos en el primer semestre del año debido a violaciones de las normas contra organizaciones violentas y que incitan al odio, según el anuncio.
«Luchar contra los grupos que promueven el odio y el extremismo violento en entornos digitales es un desafío para toda la industria que afecta constantemente a la sociedad», afirma, explicando que están «profundamente motivados» y «adaptan constantemente sus tácticas para evitar ser detectados».
Según sus datos, este tipo de contenido representa poco menos del 2 por ciento de todo el contenido infractor eliminado en esos seis meses. Además, el 98,9 por ciento se eliminó antes de que los usuarios los informaran y el 94 por ciento se eliminó dentro de las 24 horas.
Nota recomendada: YouTube mejorará automáticamente la calidad de los vídeos más antiguos
En lo que va de año, TikTok también ha eliminado 17 redes de grupos que promueven una variedad de ideologías extremistas, compuestas por más de 920 cuentas dedicadas a difundir el odio. Según detalla, “su contenido incluía la glorificación de los ataques terroristas, el apoyo a la violencia masiva o el odio a los grupos protegidos”.
Luego de que se eliminaron las redes, TikTok continuó rastreando a los grupos para evitar que restablecieran su presencia en la red social, impidiéndoles así recuperar su tamaño y seguidores.