
En las últimas horas, La Defensoría del Pueblo del Distrito de Medellín anunció que formuló pliego de cargos contra un funcionario público de la Secretaría de Movilidad por un presunto caso de acoso laboral y sexual contra quien sería su expareja y excompañera, a agente de trafico de la ciudad.
Según informó la Personería, en 2022, Manuel Eduardo Vallejo Atehortúa, quien en ese momento trabajaba como supervisor de servicios a cargo de la ‘Presencia B’ en este departamento de la administración del distrito, Habría extorsionado sexualmente a su expareja sentimental para que ella no terminara la relación.
El involucrado era un funcionario supervisor de la ‘Presencia B’ de la Secretaría de Movilidad. Foto:Archivo privado.
LEER TAMBIÉN
Extorsión con contenido sexual
Según la cuenta del ente de control, Vallejo Atehortúa extorsionó y presionó a la mujer, quien trabajaba como agente de tránsito, amenazándola con que si la relación terminaba publicaría fotos sexuales de ambos.
Asimismo, el Defensor del Pueblo consideró que Vallejo, Utilizando su jerarquía en la Secretaría de Movilidad, provocó que la mujer fuera trasladada a otra área de manera repentina e injustificada.lo que provocó un mal ambiente laboral en torno a la víctima.
En ese sentido y de acuerdo a la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, Se presentó pliego de cargos contra Vallejo Atehortúa por presunto acoso laboral y sexual e incumplimiento de deberes, lo cual, según la delegada Yenny Teresita Serna, constituye una infracción muy grave en concepto de fraude.
La víctima era un oficial de tránsito de la ciudad con quien el oficial tenía una relación. Foto:Secretaría de Movilidad de Medellín.
El delegado también explicó que El proceso será enviado al área de Decisión Disciplinariapara que se complete todo el proceso de prueba, respetando el debido proceso.
Este es el segundo caso de acoso sexual que investiga la Fiscalía Distrital de Medellín en lo que va de 2025. La previa concluyó con la sanción del funcionario involucrado.
LEER TAMBIÉN
Funcionario condenado a 10 años por acoso sexual
El 18 de junio la Fiscalía Distrital de Medellín sancionó, en primera instancia, a un exfuncionario que estaba adscrito a un departamento de la Secretaría de Hacienda de la capital de Antioquia por un caso de acoso sexual a un contratista de la administración distrital ocurrido hace cuatro años.
Según reveló el Defensor del Pueblo durante su investigación, El caso se desarrolló en la Unidad de Apoyo a la Gestión Jurídica del Ministerio de Hacienda. Allí, un abogado contratista habría sido acosado por Henry Carlos Coral Martínez.
Los hechos fueron perpetrados por un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda. Foto:Cortesía.
Sobre el caso, el Defensor del Pueblo publicó un comunicado en el que ofreció detalles de las investigaciones que llevaron a la sanción: «La decisión, adoptada en sentencia de primera instancia, se basa en la conducta imputada al sancionado, consistente en ‘acoso sexual’ contra un abogado contratado, vinculado a través de un contrato interadministrativo con el Colegio Mayor de Antioquia durante el período del 2021. Es así como la conducta que se le imputa al señor Henry Carlos Coral Martínez es la de hostigar, perseguir, hostigar y acosar física y verbalmente al abogado contratista con fines sexuales no consentidos.
La fiscalía explicó, respecto de la conducta establecida, que «Un servidor público incurre en una conducta que también es considerada delito, especialmente cuando esto ocurre en el ejercicio de su cargo o aprovechando su cargo.»
El funcionario de Medellín sancionó al exfuncionario tras comprobar que cometió el delito. Foto:Personería de Medellín.
Desde la Procuraduría Distrital indicaron que luego de culminar todos los procesos que marca la ley, “los cuales se han llevado a cabo con todas las garantías procesales y constitucionales”, Fue declarada responsable disciplinaria Coral Martínez, quien en el año 2021, época en que ocurrieron los hechos, se desempeñaba como líder de la Unidad de Apoyo a la Gestión Jurídica del Ministerio de Hacienda, Por tanto, habría aprovechado su posición de poder para acosar al contratista.
Debido a lo anterior, la Personería de Medellínen el ejercicio de sus funciones constitucionales de vigilancia y control disciplinario, sancionó a Coral Martínez con destitución e inhabilitación general por un período de 10 años.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Crece alerta por atentados con bombas que dejan 15 menores muertos Foto: