Alrededor de las 7 de la noche del martes 18 de noviembre, se reportó el secuestro de Miguel Ayala, hijo y manager del reconocido cantante de música popular Giovanny Ayala, en la Carretera Panamericana, a la altura de la vereda El Túnel, en jurisdicción de Piendamó, Cauca.
Según el informe preliminar, la víctima viajaba en una camioneta desde Popayán hacia el aeropuerto de Palmira, en el Valle del Cauca, cuando fue interceptado por dos vehículos y una motocicleta.
Los agresores obligaron al conductor a regresar con dirección a Popayán y posteriormente desviaron el auto hacia el sector Las Tres Margaritas, con rumbo al lago El Bolsón, zona rural de Cajibío.
Algunas versiones indican que el músico y representante fue sometido y llevado con destino desconocido. Las autoridades activaron un plan de búsqueda.
Muere hermano del exsenador indígena Feliciano Valencia, tras ataque en Santander de Quilichao
El Cauca también fue sacudido por otro hecho violento. José Adelmo Valencia, hermano del exsenador y líder indígena Feliciano Valencia, falleció este lunes 17 de noviembre en una clínica de Cali luego de permanecer hospitalizado durante varios días, luego de ser víctima de un ataque armado en la zona rural de Santander de Quilichao.
El líder indígena recibió un disparo cuando llegaba a su domicilio. Tras la gravedad de sus heridas, fue trasladado de urgencia a Cali, donde finalmente falleció.
Valencia era un reconocido jurista histórico del territorio de Munchique Los Tigres y había prestado servicios comunitarios a la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca). Su familia recordó que hace un año él también sobrevivió a un atentado.
«Nos embarga la tristeza. Llamamos al pueblo del Cauca a unir fuerzas y hacer entender a los actores armados que la violencia no es el camino», dijo el exsenador Feliciano Valencia.
Con este crimen, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabiliza 174 líderes sociales asesinados en 2025, 40 de ellos en el Cauca.
Aumentan agresiones y acciones violentas en varios municipios del Cauca
Mientras estos hechos conmocionan al departamento, los disidentes de ‘Iván Mordisco’ intensificaron sus ataques en distintos puntos del Cauca.
En Jambaló, hombres de la columna ‘Dagoberto Ramos’ usaron un megáfono para anunciar acoso contra la comisaría. Minutos después se registraron detonaciones y disparos en el casco urbano.
El Consejo Regional Indígena (Cric) denunció “fuerte acoso desde las 5 de la mañana, interrupción de actividades y riesgo a viviendas, escuelas y procesos comunitarios”.
En Cajibío, un dron utilizado para lanzar explosivos cayó accidentalmente en la finca Chayaní, provocando alarma y daños a la infraestructura eléctrica.
También hubo ataques simultáneos en Silvia, Corinto y Piendamó, y en Popayán aparecieron pancartas atribuidas a esa estructura.
Otra información que te puede interesar
Crece alerta por atentados con bombas que dejan 15 menores muertos Foto: