Han pasado más de cuatro años desde que LG cerró su división de móviles, una decisión que tenía sentido desde el punto de vista financiero (seguían perdiendo dinero), pero que dejó a algunos usuarios, incluido yo mismo, conmocionados.
Y es que LG tuvo su particular época dorada en este segmento. A principios de la década de 2010, la compañía era un referente absoluto: no en vano Google la eligió dos años seguidos para desarrollar y fabricar los Nexus 4 y Nexus 5.
Pero LG también vivió, como decimos, unos años fantásticos después de lanzar el LG G2, un terminal que nos parecía casi gigantesco con sus 5,2 pulgadas y que suponía una apuesta ambiciosa y destacable. Sobre todo porque entre otras cosas «ocultó» los botones físicos y los colocó detrás de la pantalla.
El LG G3 también iba en la buena dirección, pero a partir de ahí empezaron los contratiempos y esa errática línea de movimiento. unos terminales que eran impredecibles: La firma nos sorprendía cada año con diferentes decisiones que parecían más destinadas a llamar la atención y provocar un efecto «wow» que a solucionar problemas reales.
Esto es lo que vimos en aquella carcasa trasera de piel sintética del LG G4 y sobre todo en ese diseño modular del LG G5 que no acababa de gelificar. Por el camino, otras gamas como la V se quedaron atrás y por supuesto sus intentos de vender sus gamas medias, que lo pasaron muy mal por el empuje de Samsung y los fabricantes chinos.
Desde entonces, las cosas siguieron no yendo bien con sus terminales. LG seguía siendo valiente y originalpero una y otra vez el mercado respondió con indiferencia: el mundo parecía querer teléfonos móviles más «aburridos».
Modelos locos como el LG Wing acabaron condenando a una compañía que acabó rindiéndose a la evidencia para centrarse en otras divisiones que son un éxito absoluto, como la que se encarga de desarrollar paneles OLED para sus televisores pero también para diversos fabricantes como Apple.
En YouTube | cruce
En | 15 valientes teléfonos LG que intentaron cambiar el mundo (y fracasaron)