
Desde hace tres décadas, una tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius) Vivía entre paredes en una casa en Medellín, lejos de su hogar natural.
este espécimen Recientemente fue rescatado por el Centro para el Cuidado, Evaluación y Rehabilitación de la Vida Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su historia es evidencia de los efectos del cautiverio prolongado.
El animal que estuvo en cautiverio durante 30 años llegó recientemente al CAVR. Foto:AMVA.
LEER TAMBIÉN
Consecuencias tras 30 años de cautiverio
Este ejemplar, entregado a la CAVR después de 30 años de cautiverio en una casa, presenta consecuencias físicas devastadoras: pérdida de pigmentación de la piel, severas deformaciones óseas y una fractura de fémur que le impedía moverse con normalidad. Según los especialistas del centro asistencial, las lesiones Son una clara señal de que nunca pudo moverse libremente, exponerse al sol o tener una alimentación adecuada.
La directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio Salazar, Explicó que estos daños son más que superficiales. se trata de una enfermedad ósea metabólica (EMO) desencadenada por una mala nutrición durante años, lo que lleva a debilidad ósea, pérdida de calcio y una serie de cambios físicos obvios e impactantes observados en la tortuga.
El animal presenta deformaciones óseas, pérdida de pigmento y fractura de fémur. Foto:AMVA.
Según explicaron los expertos del centro asistencial, el caso de esta tortuga es especialmente simbólico: Su cuerpo habla de una vida privada de su naturaleza y muestra las consecuencias físicas, fisiológicas y comportamentales de un cautiverio prolongado. Para los expertos en CAVR, estas heridas No sólo son anatómicos, sino también ecológicos, Mientras tanto, la tortuga morrocoy juega un papel clave en el equilibrio de los ecosistemas.
Para dar perspectiva sobre el aumento del fenómeno del tráfico y la posesión ilegal de estos animales, El número de morrocoyes que han ingresado a la CAVR superó las 1.900 unidades en el último añohecho que enciende las alarmas de las autoridades ambientales de la región, considerando que la especie no es nativa del Valle de Aburrá.
LEER TAMBIÉN
El tráfico de tortugas de Morrocoy está en auge
Según la entidad metropolitana, este fenómeno no es menor. De hecho, Explicaron que desde 2024 se han intensificado esfuerzos para recibir a estos reptilesya sea en incautaciones o entregas voluntarias.
El tráfico ilegal de vida silvestre es un desafío creciente en la región, y El morrocoy se ha convertido en una de las especies más afectadas por su exotismo y su demanda como mascota. El fenómeno se remonta a años atrás. De hecho, según cifras del Concejo de Medellín, Entre 2022 y 2023, la CAVR ya había atendido a 2.733 de estos animales que habían sido víctimas de tráfico ilegal.
La tortuga morrocoy es una de las especies más traficadas en la región. Foto:AMVA.
Desde el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Vida Silvestre se hizo un llamado de atención a los habitantes del área metropolitana debido al auge en los ingresos de animales silvestres a la entidad. «La vida silvestre tiene un lugar específico dentro del territorio que debe ser respetado. (…) A quienes viajan a otros lugares del país y traen vida silvestre consigo, el daño que generamos con esta reubicación es irreparable”, dijo el director Palacio.
Precisamente en esa línea, explicaron que a pesar de los procesos de rehabilitación que realizan en el CAVR con los animales que pasan a su cuidado, Algunos ejemplares nunca podrán regresar a la vida silvestre debido a las alteraciones provocadas por el cautiverio.
Vale la pena mencionar que En lo que va de 2025, más de 2.400 animales silvestres han sido liberados por la entidad. En marzo, Un grupo de 148 tortugas morrocoy fueron liberadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Crece alerta por atentados con bombas que dejan 15 menores muertos Foto: