
El narcotráfico es la principal fuente de ingresos ilegales de los grupos del crimen organizado en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que en los últimos años ha encontrado la manera de organizarse realmente para evitar conflictos entre estructuras y concentrarse exclusivamente en generar ingresos a través de la comercialización territorial de drogas.
Partiendo de esa premisa, en la ciudad existen múltiples sectores en los que existen muchos lugares para el comercio y distribución de estupefacientes, Entre ellos destaca el sector conocido como Barrio Antioquia, ubicado en la comuna 15 de Medellín: Guayabal.
El barrio Antioquia, que reúne múltiples barrios de la zona, La operación de narcotráfico más poderosa se concentra en la capital de Antioquia. Este ha sido el caso durante varias décadas.
Estos son los puntos tácitos que delimitan el barrio Antioquia en Medellín. Foto:EL TIEMPO.
LEER TAMBIÉN
El centro de acopio en Girardota
En un esfuerzo por debilitar el funcionamiento de las estructuras que generan ingresos ilegales millonarios producto de la venta de estupefacientes en las plazas del barrio Antioquia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá desplegó un operativo, precedido por varios meses de investigaciones, quienes llevaron a los uniformados a una finca del municipio de Girardota, en el norte de la región.
Los uniformados desplegados para el operativo desplegaron un dispositivo frontal en calles del municipio, con el objetivo de despistar a los traficantes que coordinaban el operativo de la finca que Fue utilizado como centro de acopio del grupo delictivo organizado común ‘Barrio Antioquia’ directamente vinculado al operativo GDO ‘Los Chatas’.
Dispositivo de autoridades desplegado en finca Girardota. Foto:Suministrado.
Sin embargo, con base en información brindada minuto a minuto por una serie de fuentes que colaboraron con las autoridades en este operativo, La Policía tomó conocimiento de los movimientos de un camión de transporte de carga, procedente de Corinto, Cauca, que trasladaba un cargamento masivo de marihuana.
Una vez que el camión llegó a la propiedad en cuestión, Las autoridades desplegaron la segunda parte del operativo para capturar en flagrante delito a los responsables de este crimen.
Al llegar a la propiedad, las autoridades Estuvieron involucrados en un intercambio de disparos. que concluyó con la captura de los delincuentes.
Precisamente, al interior del inmueble, en un edificio que servía como centro de acopio, se encontraban la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Incautaron seis toneladas de marihuana exótica y capturaron a seis personas, entre ellas dos mujeres.
Fueron capturadas seis personas, encargadas de coordinar el operativo en el centro de acopio. Foto:Suministrado.
Los capturados, cuatro hombres y dos mujeres, cuyas edades oscilan entre 30 y 66 años, Serían los encargados de custodiar la carga, coordinar su distribución y asegurar la salida del estupefaciente a los puntos de venta.
LEER TAMBIÉN
Incautación récord en 2025
Según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general de brigada William Castaño Ramos, con el masivo cargamento incautado, La estructura ilegal proyectaba generar ingresos por más de 10.000 millones de pesos.
Además, según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, Con esta operación se ha duplicado toda la marihuana incautada en lo que va de 2025. ‘Fico’ reveló que este año Ya se han superado las 12 toneladas de estupefacientes incautadaslo que se traduciría en un aumento del 233 por ciento desde 2024.
El envío masivo duplicó las incautaciones de la droga en lo que va de 2025. Foto:Suministrado.
Respecto a los detalles de la investigación, según los informantes de las autoridades que colaboraron para desmantelar este centro de acopio, Esta propiedad había sido utilizada, precisamente, para el almacenamiento y distribución de volúmenes de estupefacientes.
La investigación permitió establecer que el cargamento, procedente del suroeste del país, Fue transportado en una camioneta que estaba denunciada como robada desde abril. pasado y al cual Sus matrículas habían sido falsificadas.
Además de la incautación de la droga, las autoridades también incautaron cinco armas de fuego, seis proveedores de metales, 57 cartuchos de diferentes calibres, seis vehículos, entre ellos varios carros que serían cargados para transportar las sustancias a Medellín, seis teléfonos celulares, con información clave para la investigación y $3.700.000 en efectivo derivados de ingresos ilícitos vinculados al tráfico de drogas.
El cargamento fue transportado desde Corinto, Cauca, en un camión robado en abril. Foto:Suministrado.
Respecto a los seis capturados, todos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por parte de la Fiscalía. delitos de tráfico, fabricación o tenencia de estupefacientes, fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego y uso ilícito de muebles o inmuebles.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Crece alerta por atentados con bombas que dejan 15 menores muertos Foto: