
Horas después de que una comisaría del mismo sector de la ciudad de Cali fuera blanco de un ataque con granadas, La noche del domingo 16 de noviembre la sede de RCN fue atacada con un artefacto explosivo.
La fuerte explosión reportada en el barrio industrial Los Mangos, dónde el artefacto que detonó repentinamente fue lanzado contra la sede de los medios de comunicación en la capital del Valle del Cauca.
LEER TAMBIÉN
Ataque RCN Foto:Iusef Samir Rojas
Según información preliminar, El explosivo fue lanzado en la carrera Octava, entre calles 30 y 31, en inmediaciones del área administrativa de la sede de RCN. La detonación provocó daños materiales en algunas ventanas del edificio. La policía confirmó que no hubo heridos durante el incidente.
Después de la explosión, La zona fue acordonada por personal de la fuerza pública y funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Cali. Los equipos presentes comenzaron a verificar el sitio con el fin de revisar posibles daños adicionales y asegurar el área para permitir los trabajos de inspección.
Además, según trascendió, el incidente ocurrió en un punto que ya había sido objeto de atención por parte de las autoridades durante las últimas horas: Otro artefacto explosivo habría sido lanzado en esta misma zona, pero no explotó.
Tras el ataque, las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona. Foto:Lusef Samir Rojas
De la misma manera, solo Un día antes, la comisaría de este sector de Cali fue atacada con granadaa, que, tras explotar, hirió a cuatro personas, entre ellasun vecino del sector, un auxiliar policial que se encontraba de servicio y un teniente de alcalde.
Según información de las autoridades, dicho ataque Se trataría de una represalia por el abatimiento de Jhon James Ararat, identificado como alias ‘Veneno’, quien, según información de inteligencia, se desempeñaba como líder de la comisión frontal Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
LEER TAMBIÉN
Alias Veneno fue asesinado por la fuerza pública en una zona rural de Buenos Aires, Cauca. Foto:Suministrado.
Tras el ataque a la sede de RCN, El alcalde Alejandro Eder habló alrededor de las 22 horas del domingo.unos minutos después de la detonación del dispositivo.
A través de su cuenta X, Eder escribió: «El cobarde ataque contra las instalaciones del RCN en Cali es un acto desesperado de terroristas, «a quienes estamos persiguiendo y acorralando en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la República y todas las capacidades del Estado».
A continuación, el mandatario municipal expresó: «Toda mi solidaridad con los equipos de trabajo de RCNasí como con nuestro dos uniformados y un civil que resultaron heridos anoche, en medio de un ataque con artefacto explosivo contra la Comisaría de Los Mangos”.
Eder concluyó su declaración asegurando: ««Identificaremos, perseguiremos y encontraremos a los responsables de este acto criminal».
En el marco del atentado contra RCN, La Procuraduría General de la República, a través del abogado Gregorio Eljach, también se pronunció al respecto. en rechazo a los hechos terroristas ocurridos en Cali.
«El Fiscal General, Gregorio Eljach, rechaza ataque contra sede de Noticias RCN y RCN Radio en el barrio Los Mangosen Cali. La libertad de prensa es un pilar de la democracia. Solicitamos a las autoridades avanzar rápidamente en la investigación y garantizar la protección de los medios de comunicación”, informó la cuenta oficial de la Fiscalía General de la República.
Ya en horas de la mañana de este lunes, El alcalde de Cali hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la cúpula del Ejército Nacional a establecer un plan de choque contra eventos terroristas ocurrido en la ciudad.
«Lo único que pedimos es mayor contundencia, especialmente contra los grupos terroristas.«Debemos capturar a los bandidos o matarlos, porque seguimos enfrentándonos a una amenaza latente», afirmó Eder.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Ministro de Defensa lamentó muerte de menores en bombardeo. Foto: