En el marco de uno de los días más críticos en materia de movilidad, en la madrugada de este lunes feriado, las autoridades de tránsito de Antioquia y la concesión Devimed SA, propietaria de la carretera Medellín – Bogotá, informaron un cierre preventivo en éste, que es uno de los corredores viales más importantes del país.
Según el informe obtenido por EL TIEMPO a través de la dirección nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional: “La concesión DEVIMED implementó un cierre preventivo total en la Carretera Medellín-Bogotá, en el km 14+720 (Ruta 6004), debido al desprendimiento de rocas registrado a las 03:00 horas del 17 de noviembre de 2025”.
Específicamente, la caída del material sobre la vía producto de la temporada invernal que actualmente se presenta en la región ocurrió cerca del municipio de Copacabana, en el norte del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Asimismo, las autoridades de tránsito explicaron que esta medida se adoptó para “salvaguardar la seguridad de los usuarios mientras se realiza la verificación y despacho del material”.
En esa línea, instaron a los conductores que hoy planean transitar por esta vía a tomar rutas alternas, se recomienda transitar por Medellín–Cisneros–Puerto Berrío y Medellín–vía Las Palmas.
En una primera actualización luego de los trabajos de retiro de material de la vía, alrededor de las 8:30 horas, se restableció la vía a la altura de Panchocha, únicamente en el sentido Guarne – Medellín. En dicho comunicado indicaron que la vía en sentido Medellín – Oriente permanecía cerrada.
Sin embargo, ya pasadas las 9:30 de la mañana de este lunes feriado, las autoridades de tránsito emitieron un nuevo informe en el que confirmaron que la vía en sentido Medellín – Oriente ya estaba habilitada para el paso vehicular.
Noticias en desarrollo…
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.