Economía

En COP 30 negocian financiamiento para cambio climático – En un click

En COP 30 negocian financiamiento para cambio climático

 – En un click

Este lunes comenzaron las negociaciones internas Cumbre del Clima (COP30) celebrada en Belém (Brasil). Este año, abordará cuestiones como la financiación y la mitigación del clima – según las ONG – y probablemente tendrá en el centro a negociadores de China, India y la Unión Europea (UE).

En total, más de 50.000 delegados de 200 países diferentes se reunirán hasta el 21 de noviembre en la ciudad brasileña. Según Bloomberg, las deliberaciones en las cumbres climáticas suelen dividirse en dos mitades: la primera semana en la que los principales negociadores ultiman posibles acuerdos y la segunda semana en la que los ministros de alto rango asumen un papel más destacado.

Aunque el proceso seguido en las cumbres climáticas otorga igual importancia a las voces de todos los países, esto no significa que todas tengan la misma importancia. Como señala Bloomberg, los diplomáticos climáticos experimentados, especialmente aquellos de países o bloques clave, pueden impulsar el cambio y construir coaliciones en torno a los resultados deseados.

Además, este año faltó la presencia de representantes de EE.UU (EE.UU.), luego de que la administración Trump se negara a enviar funcionarios de alto rango a Brasil. Esta brecha podría afectar la dinámica de maneras impredecibles.

Maruricio Lyrio y Liliam Chagas, personalidades experimentadas

En este sentido, Bloomberg destaca algunos de los posibles negociadores centrales en las próximas semanas. Por la parte brasileña, destacan el Secretario de Clima, Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Mauricio Liri, así como la Directora del Departamento de Clima del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Liliam Chagas.

El primero encabeza la delegación brasileña en la COP30, es diplomático de carrera y ex embajador en Australia y México. Al mismo tiempo, tiene una amplia experiencia en comercio, finanzas y diplomacia multilateral, también como ‘Sherpa’ de Brasil -es decir, como representante personal del jefe de Estado- en el G20 y los BRICS.

Este último fue el principal negociador climático de Brasil desde la COP28 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y lideró las posiciones del país en materia de mitigación, adaptación, finanzas, bosques, igualdad y género.

Lo Gao, protagonista de la delegación china tras años en la sombra

En representación de China asistirá Li Gao, quien por primera vez se convertirá en una figura pública de la delegación del país asiático en la COP30 después de ser considerado un pilar del equipo chino durante mucho tiempo. Es uno de los principales arquitectos del programa de créditos de carbono de China y fue ascendido a viceministro del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente a principios de este año.

De hecho, Li Gao encabezó la delegación china en una reunión previa a la cumbre en Brasil el mes pasado. En él, China, que es a la vez el mayor emisor y productor de tecnologías y equipos verdes del mundo, llamó a la comunidad internacional a resistir el creciente unilateralismo y proteccionismo, factores que amenazan con encarecer la transición a la energía limpia.

Hoesktra, un gran crítico de China, repite para la UE

El comisario de Clima de la UE, Wopke Hoekstra, llega a su tercera cumbre climática como jefe de acción climática europea aliviado después de que el bloque revelara su compromiso actualizado de reducir las emisiones con solo unos días de anticipación.

Según Bloomberg, Hoekstra es un crítico muy meticuloso y acérrimo de China. De hecho, criticó el compromiso de Beijing con el cambio climático por no ser lo suficientemente ambicioso, recordando que la UE ahora sólo es responsable de alrededor del 5% de las emisiones globales.

India y Arabia Saudita, ¿animadas por Trump?

Bhupender Yadav, ministro de Medio Ambiente del país desde 2001, asistirá en India, aunque no viajará a Belem hasta la próxima semana. Hasta entonces, el principal negociador de la India será Amandeep Garg, que ya era el jefe de la delegación cuando los ministros de Medio Ambiente se reunieron en Brasil para la cumbre de los BRICS en abril.

India aún no ha presentado su plan climático para 2035. Como recuerda Bloomberg, ese país casi siempre tiene una gran influencia en las negociaciones de la COP. Entre otras cosas, señala cómo logró modificar en el último momento la terminología de la COP26 (la de Glasgow, Reino Unido) para pasar de hablar de «fasing out» del carbón a «phasing out».

Arabia Saudita estará representada por Mohammad Ayoub, quien el domingo por la noche protestó por la inclusión de un punto en la agenda sobre cómo responder a un aumento proyectado de 1,5°C. En general, el país a menudo rechazó cualquier acuerdo dirigido a ciertos sectores, incluidos los combustibles fósiles.

Según Bloomberg, India y Arabia Saudita se han unido anteriormente para bloquear a los países que exigen medidas más estrictas para reducir las emisiones en la economía global. En este sentido, los negociadores pueden sentirse alentados por los ataques del presidente estadounidense Donald Trump a la política ambiental.

La resistencia a Trump podría venir de Kenia

En el lado opuesto podría estar Ali Mohamed, que llega a la COP30 por Kenia y que presidió el Grupo Africano de Negociadores en 2024. El país se ha consolidado como una fuerza progresista en las negociaciones internacionales sobre el clima; entre otras cosas, ha sido anfitrión de la Cumbre Africana sobre el Clima y las conversaciones globales sobre plásticos.

Además, planteó la cuestión de nuevos gravámenes sobre las transacciones financieras y las tarifas aéreas para ayudar a financiar a los países en desarrollo. Junto con el presidente de este año, Richard Muyungi de Tanzania, Mohamed desempeñará un papel decisivo a la hora de forjar alianzas entre los países menos desarrollados y resistir posibles tácticas de intimidación por parte de Estados Unidos.

El enviado de las Islas Marshall, una de las voces más influyentes

Finalmente, Bloomberg menciona a la Enviada Especial para el Clima de las Islas Marshall desde 2018, Tina Stege, quien es una de las voces más influyentes de quienes están en la primera línea de la lucha contra el cambio climático. Su país es la fuerza impulsora detrás de la llamada Coalición de Alta Ambición, un grupo de países líderes en materia climática que sentaron las bases para el Acuerdo de París.

Este año, se espera que la pequeña nación insular genere una fuerte respuesta al análisis de la ONU sobre los compromisos climáticos, que muestra que el mundo todavía está muy lejos del objetivo de París de limitar el calentamiento a 1,5°C.

Indicadores de adaptación y financiamiento, para discusión en la COP30

Los ambientalistas en Acción no esperan que la comunidad internacional haga muchos avances en materia de financiación climática y mitigación de emisiones en la cumbre climática, según varios portavoces de ONG la semana pasada. Sin embargo, señala que el «gran mensaje» del encuentro internacional podría ser la aprobación del mecanismo de transición.

Al mismo tiempo, insisten en algunas de sus demandas, como la exigencia de que los países acuerden un ‘conjunto’ cerrado de 100 indicadores para medir el progreso en la adaptación. cambio climático.

Además, la organización señala que el Norte global no se involucra en cuestiones relacionadas con la financiación, mientras que el Sur global – especialmente los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) – rechazan «cualquier paquete que sea sectorial» porque no quieren que «nadie los controle».

Redacción
About Author

Redacción