

Hace apenas unos días Trainline confirmó lo que empezamos a sospechar desde hace mucho tiempo: los trenes están subiendo de precio. Según sus datos, Renfe, Ouigo e Iryo han aumentado sus tarifas hasta un 40% en algunos casos y se olvidan de su guerra de precios. O parecían estar olvidándolo. Porque Renfe ha apretado el acelerador en Andalucía.
la oferta. De Madrid a Sevilla o Málaga por siete euros. Es la oferta temporal de Renfe que estará activo entre el 14 y el 18 de noviembre. Cada día saldrán un número limitado de plazas con precios irrisorios para moverse por el corredor andaluz, con paradas disponibles en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil o Antequera, además de las ciudades ya citadas.
Los trenes, por supuesto, forman parte de la oferta AVLO, el servicio bajo costo de Renfe que pelea con Ouigo e Iryo por captar pasajeros a precios más bajos. La diferencia con el AVE radica, sobre todo, en un mayor número de paradas y por tanto en un tiempo de viaje que suele ser mayor.
¿Guerra de precios? En los últimos meses hemos visto como han subido los precios de la alta velocidad. Y han aumentado mucho, en algunos casos. Los datos más recientes los trae y recopila Trainline, el comparador de precios de billetes de tren. Expansión. Los trenes se han encarecido hasta un 40% en un año en el corredor Madrid-Barcelona.
El dato refleja algo que ya advirtió Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe. «Si suben el precio, les seguiremos», anunció hace unas semanas en una entrevista con Ser en cadena en el que también atacó a sus rivales, advirtiendo que tendrían que explicar por qué vienen a España a perder dinero.
los datos de la CNMCque siempre llegan con cierto retraso (los últimos se refieren al primer semestre del año) también apuntan a un incremento en el precio de los billetes pero es Madrid-Barcelona la que ha concentrado este crecimiento. En el corredor andaluz y valenciano los precios han caído año tras año.
El corredor andaluz. La salida del AVLO en la ruta Madrid-Barcelona, que no tiene fecha de regreso confirmada, confirma que esta ruta es la más cara de España porque sus viajeros son menos susceptibles a las variaciones de precios. De hecho, es el corredor con mayor precio medio para todos los operadores y en su suma, con un coste de 63,14 euros de media para el viajero y un incremento de más del 15% respecto al primer semestre del año pasado.
En Andalucía, sin embargo, las cosas son muy diferentes. Madrid-Málaga ha mantenido sus precios interanuales a pesar de que la alta velocidad ha aumentado en términos generales (-1,2% respecto al primer semestre de 2024). Y el Madrid-Sevilla ha bajado más de un 8%.
A falta de nuevos datos de la CNMC, sí sabemos que Renfe aumentó los precios de su AVLO respecto al año anterior un 3,4% pero redujo los del AVE un 3,8%. Teniendo en cuenta que el precio medio del billete de este último es de 55,92 euros frente a los 42,44 euros del AVLO, la rebaja es más notoria que el aumento de su autonomía. bajo costo.
Ouigo en Andalucía. Hay que tener en cuenta que Ouigo llegó a Andalucía a principios de 2025, por lo que el año pasado competían dos empresas (Renfe e Iryo). La compañía francesa vio claro que tenía un hueco que ganar en el corredor andaluz y que era más sensible a las variaciones de precios que la ruta Madrid-Barcelona, por lo que retiró parcialmente sus trenes de esta última y los centró en el corredor sur.
En consecuencia, los precios cayeron y a falta de que la CNMC hiciera público el informe que incluye los datos de julio, agosto y septiembre, ya en junio asistimos a una reducción sustancial del precio de los billetes respecto a 2024, con caídas superiores al 28% en Iryo, superiores al 22% en el AVE y al 26% en AVLO. En promedio, los precios ese mes cayeron un 25,4%.
En los últimos meses la batalla en el corredor sur ha continuado. A la oferta de Renfe hay que sumar la que promovió Ouigo hace apenas unas semanas, conectando Barcelona con Sevilla por poco más de 20 euros. Una forma de seguir compitiendo en el Madrid-Barcelona maximizando los recursos.
marcado directo. El lanzamiento de nuevas ofertas demuestra cómo Ouigo y Renfe se marcan de cerca. El corredor andaluz en el primer semestre del año ha sido el lugar donde más esfuerzo ha puesto Ouigo y donde más ha diferenciado sus precios de sus competidores.
En el Madrid-Barcelona, la diferencia de precio medio entre Ouigo y Renfe se mantuvo por debajo de los dos euros. En Madrid-Valencia y Madrid-Alicante fue incluso menos, apenas unos céntimos. En el corredor andaluz, sin embargo, los billetes de Ouigo se vendieron casi cinco euros más baratos que los billetes de AVLO en Madrid-Sevilla y la misma situación se repitió en Madrid-Málaga.
Foto | Smiley.toerista en Wikimedia
En | Si algo nos ha enseñado el verano es que España no necesita más trenes. Sólo necesitas que funcionen.