
El temporal que azota nuestro país desde este jueves no debe engañarnos: no estamos recibiendo suficientes lluvias para la época del año en la que nos encontramos. Y podemos decir mucho más: Asturias está sufriendo la peor parte de la sequíasiendo un tanto sorprendente porque todos tenemos la imagen de un paisaje verde y lluvias constantes.
El aviso. El informe nacional de la AEMET Ya quedó bastante claro cuando repasó octubre de 2025, señalando que ha sido uno de los meses más cálidos y el segundo más seco en lo que va del siglo XXI en el conjunto de España. Pero si se hace zoom en algunas regiones, lo cierto es que la situación es mucho más alarmante.
Si nos centramos en el Resumen climatológico mensual de octubre de 2025 en AsturiasLa AEMET señala que ha sido ‘cálido y muy seco’. Y esto es algo que lo confirman datos alarmantes:
- Las precipitaciones disminuyeron, con 37,4 l/m² en octubre, un 71% menos que el valor de referencia para la región en los meses de octubre. Esto también lo convierte en uno de los más secos desde 1961.
- Más caluroso de lo habitual: temperaturas promedio de 14,6 °C, estando 1,5 °C por encima de la referencia entre 1991 y 2020, con máximas promedio de 19,7 °C y mínimas de 9,4 °C.
En toda España. Más allá de Asturias, la AEMET describe un patrón muy seco en gran parte del interior y norte peninsular en octubre, con zonas de carácter extremadamente seco en sectores de la costa cantábrica oriental, lo que encaja con el marcado déficit observado en Asturias y su entorno cantábrico.
Esto contrasta bastante con otras zonas que tuvieron episodios de lluvias muy intensas, como el caso de Andalucía occidental, donde se está acostumbrando a tener menos lluvias.
A nivel nacional, el hecho de que octubre de 2025 sea el 16° más seco de la serie y, a la vez, el sexto más cálido, refuerza la señal de octubres más cálidos y la alta variabilidad interanual de las precipitaciones, con octubre de 2024 como el más lluvioso de toda la serie histórica como cercano contrapunto.
Los embalses. Si no llueve lo suficiente nos encontramos ante una situación de sequía que afecta principalmente a los embalses. En el caso asturiano, el Embalse Alfilorios ronda el 30% de su capacidadd, lo que se traduce en situación de prealerta para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, mientras Tanes permanece por debajo del 50%lo que ya afecta a la planificación del suministro en la zona centro de Asturias.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Oviedo ya ha activado medidas antisequía, como el cierre de fuentes ornamentales sin circuito cerrado, fuentes de chorro continuo, la reducción del riego y el cese del riego de parques.
Llegan las lluvias. Aunque en España ya estamos viendo la llegada de lluvias intensas con tormentas como Claudia, la realidad es que la recuperación de la sequía dependerá de muchos factores como las precipitaciones reales acumuladas y su distribución en el tiempo para alimentar embalses y acuíferos.
Imágenes | Keith Mapeki Bogomil Mihaylov
En | Los dos modelos meteorológicos más importantes del mundo discuten si Santander se va a congelar la próxima semana. Y el frio esta ganando