Natalia Valentina Monsalve Chimienti, la joven de 14 años desaparecida desde el pasado lunes 10 de noviembre en el sector Belén La Nubia de Medellín, luego de salir de clases en el Instituto San Carlos, Apareció con vida la tarde de este miércoles.
Familiares del menor confirmaron a EL TIEMPO que La niña ya se encuentra con ellos y más allá de algunas heridas leves, se encuentra en perfecto estado de salud.
Este medio sabía en exclusiva quegracias al trabajo realizado por el CTI de la Fiscalía durante los últimos días se logró dar con el paradero del menor. En coordinación con la Policía de Niñez y Adolescencia, La niña fue encontrada en el barrio Enciso, en el centro occidente de Medellín.
Los chats y el principal sospechoso
EL TIEMPO conoció de primera mano información sobre las semanas previas a la desaparición de la joven de 14 años.
Según la fuente informada, Natalia y su familia regresaron de un viaje a mediados de octubre, en ese momentoel menor comenzó a tener conversaciones vía TikTok con un desconocido. Esto sólo lo supieron sus allegados después de la desaparición de la niña.
La fuente explicó que la niña subió a sus redes sociales una foto con el uniforme de su colegio, el Instituto San Carlos, lo que habría hecho sospechar a esta mujer. Empezó a andar por la escuela y a decirle a Natalia que quería verla.
Incluso asegura, según el relato de algunos compañeros de Natalia, que Monsalve y la mujer se conocieron en una ocasión. Después de esta reunión, Este personaje habría comenzado a escribir mensajes por WhatsApp amenazándola. diciéndole que si no se volvían a ver la iba a llevar por las malas, porque sabía dónde estudiaba, a qué hora y de dónde salía, entre otros.
Según indica la fuente, La amenaza que esta persona hizo a la menor vía chat decía que se la iba a llevar y abusar sexualmente de ella.
la desaparición de natalia
El lunes, el padre de la menor fue a recoger a su hija como suele hacer. La esperó afuera del colegio, como siempre, pero Natalia no salió.. El padre de la menor ingresó a la institución educativa y buscó a la niña por todas las instalaciones, pero no la encontró. Desde entonces, el hombre acudió a las autoridades y presentó la denuncia correspondiente.
Este martes hubo una reunión en el colegio de Natalia con la presencia de la administración distrital de Medellín y el agente del CTI que lidera la investigación.
Durante esta reunión, dicen, los padres de Natalia fFueron contactados a las 11:49 am, desde un número desconocido para su hija. Un mensaje extraño, según cuentan, en el que aseguraba que se encontraba bien.
El padre de la menor la llamó de inmediato y Natalia contestó. Según cuentan, la voz de la hija resultó afectada. Cuando el padre preguntó si estaba en peligro, colgaron al otro lado de la línea.
Señalan que, tras la llamada realizada este martes por la menor, la cuenta con la que Natalia se comunicaba semanas atrás modificó su información y borró sus fotografías.
EL TIEMPO conoció un video de seguridad en el que se registran los últimos momentos de Natalia antes de desaparecer.
La niña salió del colegio por la puerta de transporte y no por la avenida principal, donde suele recogerla su padre. Salió enviando mensajes y se dirigió hacia la calle 19, lo que quedó registrado en el video de seguridad.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.