Estudios no técnicos Batallón de ingenieros de desminado humanitario no Descontaminaron 3.495 metros cuadrados, descartando así la sospecha de existencia de minas antipersonal en las reservas y el casco urbano del municipio.
Soldados del batallón de infantería General Próspero Pinzón no. 45, la cual fue asignada a la Brigada de Selva núm. 28 del Ejército Nacional, garantizó la seguridad de los desminadores durante las operaciones.
Según el expediente municipal aportado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en Barrancominas se registraron 25 hechos del IMSMA relacionados con accidentes e incidentes por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos. Todos estos hechos fueron verificados y cerrados tras la finalización de las tareas de desminado.
“Si bien llegar a Barrancominas implica largas horas de viaje por vía fluvial o aérea, nuestra misión no termina. Después de varios meses de trabajar junto a la comunidad, conociendo su cultura y sus necesidades, incluso descartando la sospecha de artefactos explosivos, hoy podemos liberar el territorio en el corazón de la Amazonía sin ese riesgo. Nos complace haber logrado este resultado gracias a las reuniones de enlace comunitario con autoridades y pobladores locales, donde compartimos información y promovimos la educación sobre los peligros de las minas antipersonal”, informó el coronel Alexander Agudelo, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada de Ingeniería para el Desminado Humanitario No. 4.
Nota recomendada: Por orden, Petro Colombia no compartirá inteligencia militar con EE.UU.
Durante la labor del facilitador de educación sobre los peligros de las minas antipersonal, se capacitaron 516 personas y se sensibilizó a 3.500 pobladores sobre conductas seguras para prevenir y cuidarse ante la posible presencia de artefactos explosivos.