En Cali es muy raro ver que los carriles exclusivos para personas que se desplazan en bicicleta sean utilizados por ciclistas, debido a la gran cantidad de motociclistas que a puro ‘valentía’ y rugido de motores se han apoderado de estas franjas. Tanto es así, que muchos piensan que son ‘motos’ más que bicicletas.
Ni siquiera las mega brigadas lanzadas por la Secretaría de Movilidad, que bajo el lema del alcalde: ‘Recuperar Cali’, han sido suficientes para controlar el flujo de motociclistas que transitan por estas ciclovías, que En algunos casos han generado disputas con agentes de Movilidad de Cali y con los propios ciclistas, quienes por querer aportar su granito de arena para mejorar esta cultura vial terminan enfrentando a motociclistas que deciden invadir sus espacios.
A cualquier hora del día es habitual encontrar motociclistas invadiendo los carriles bici. Foto:Secretaría de Movilidad de Cali
En las últimas semanas regresaron los controles a estos espacios, en los que muchos motociclistas fueron sorprendidos, algunos incluso pensaron que era de uso exclusivo de los motociclistas, y otros, con el pecado sobre sus hombros, intentaron huir del control de las autoridades.
Una situación similar se da en la invasión de carriles bus del sistema MIO, en la que ya se han producido accidentes. Este rubro también incluye automóviles de todo tipo.
Carriles más controlados
Tener el control de los carriles de uso exclusivo de bicicletas y del MIO es parte del objetivo de las autoridades de tránsito de la ciudad, en su misión de recuperar el orden vial, ante un panorama complejo.
Según datos de la Secretaría de Movilidad de Cali, las motocicletas representan el 74 por ciento de las infracciones, es decir, 7 de cada 10. Por lo que se considera que deben seguir siendo el foco de controles y medidas para proteger la vida y las normas.
En la ciudad existe el compromiso de incrementar los dispositivos de control de la movilidad. Foto:policia de cali
La misma agencia distrital ubica la invasión del carril MIO, por parte de motociclistas, en el top 4 de citaciones C14 (34.514 motos 9%), en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de octubre. Por eso reiteran el foco de acción: ‘Cuidar el carril MIO, especialmente las motocicletas’.
Para el Ministerio de Movilidad, más allá de mantener el orden, también buscan preservar la vida, teniendo en cuenta que los motociclistas terminan siendo los más vulnerables en casos de accidentes viales, especialmente si invaden los carriles del MIO, donde están expuestos a mayor riesgo.
Y pese a la intensificación de campañas y controles, en lo que va del año (del 1 de enero al 31 de octubre de 2025) se han registrado 125 muertes de motociclistas, cifra inferior a la de 2024, que fue de 132. Y del total de fallecidos, incluyendo a todos los actores viales, los motociclistas representan el 58,8 por ciento.
El dolor de cabeza continúa: agresiones a guardias de tráfico
Según el Observatorio de Movilidad de Cali, en lo que va del año se han registrado 67 ataques (enero – octubre), mientras que en el mismo periodo de tiempo, pero el año pasado, se registraron 42, lo que indica un aumento del 60%, tomando en cuenta que algunos de los casos de ataques aún se encuentran bajo investigación.
Desde la Alcaldía indicaron que los controles continuarán con el objetivo de recuperar la cultura vial Foto:Secretaría de Movilidad de Cali
“Además, en estos 10 meses de 2025 ya se superó el número de ataques para todo 2024 (67 en lo que va de 2025 Vs 45 en todo 2024)”, anotó la entidad distrital.
Desde esta dependencia distrital, uno de los factores que cambió el rumbo del respeto a la autoridad de tránsito fue el estallido social, “donde cambió tanto la cultura de ciudadanía y el respeto a la autoridad”.
“Algunas acciones que se requieren son denuncias en los medios y prevención por parte de los propios agentes”, agregó Movilidad Cali.
Desdibujamiento de la autoridad
En medio de un creciente clima de agresividad hacia los agentes de tránsito, con videos virales de insultos, amenazas y hasta agresiones físicas, la reconocida psicóloga Gloria Hurtado ofrece una lectura profunda y desafiante: los agentes no son el problema, sino el espejo de un sistema que ha fracasado.
LEER TAMBIÉN
“Se está cuestionando a la autoridad, porque la autoridad ha fallado”, dijo Hurtado.
«Hoy, en muchos casos, la autoridad se ha convertido en autoritarismo: ‘hago lo que quiero porque tengo autoridad’, como si estuviera por encima de la ley. Y esto no es sólo en Cali o Colombia: es un fenómeno global», agregó.
El experto señaló que, entre los agentes de tránsito, existe un enfado acumulado que la sociedad no sabe canalizar.
«El oficial de tránsito es una autoridad, pero no es, entre comillas, una autoridad peligrosa. No tiene arma ni revólver, no te puede encarcelar, no te quita la licencia de por vida… ¿Qué puede hacer? Dar un informe, una multa. Y eso es todo», anotó.
Esa limitación, según Hurtado, lo convierte en el perfecto chivo expiatorio: «Es una autoridad fácilmente cuestionable. Es accesible y visible. Y cuando te han tratado mal el sistema, la burocracia, la corrupción, la desigualdad, no puedes pegarle al ministro ni al alcalde… pero sí puedes gritarle al agente que te paró por ir en sentido contrario, por no llevar casco o por invadir un carril bici.”.
«Es una descarga de rabia reprimida, una rabia que nace de sentirse aplastado, ignorado, invisibilizado. Y como el agente no puede responder con violencia, no puede vengarse… entonces, uno se la carga a la espalda. Lo insulta, lo amenaza, lo graba y lo humilla. Y eso, en lugar de sanar, profundiza la fractura social».
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
Continuación de acusación contra Nicolás Petro. Foto: