El próximo 1 de enero todos tendremos que llevar una baliza V16 en el coche y en torno a ellas surgen muchas dudas. Principalmente que modelo comprar para asegurarse eso esta aprobadopero también se cuestiona la privacidad. en foros como Forocoche Hay conductores que se preguntan si la DGT podrá saber dónde estamos en cada momento e incluso si podrán utilizarlos para multarnos si superamos la velocidad.
El motivo de la sospecha. Las balizas V16 cuentan con sistema GPS y la integración de una tarjeta SIM que ofrece conexión por hasta doce años. Técnicamente son capaces de transmitir nuestra posición a la DGT y de hecho eso es exactamente lo que hacen cuando los conectamos. Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de un dispositivo de vigilancia por varios motivos.
Envío oportuno. Aunque comparten nuestra posición, las balizas están diseñadas para hacerlo de forma puntual cuando tenemos un accidente, no de forma continua como dispositivo de seguimiento. La DGT dice que este es su único objetivo y no se pueden «incorporar» funcionalidades adicionales. Es un requisito para que las balizas reciban la aprobación.
No conoces nuestros datos. Para que haya vigilancia es necesario que el vigilante de seguridad sepa quiénes somos, pero las balizas V16 no están asociadas a nosotros ni a nuestro vehículo, por lo que aunque transmitieran en todo momento nuestra posición, la DGT no sabría quiénes somos. En la web oficial lo aclaran: «La baliza sólo transmite la posición exacta de nuestro vehículo para evitar accidentes en la carretera, pero no recoge ni emite información personal sobre nosotros ni sobre nuestro vehículo.»
Acerca de las aplicaciones. Hay aplicaciones como alerta de SOS cualquiera Mi incidencia ese enlace con la baliza V16 conectada para ofrecer más funcionalidad. Una de ellas es la posibilidad de conectarlos a nuestro seguro para que también reciban la alerta cuando utilices la baliza en un accidente. Esto es totalmente opcional. Si le preocupa la privacidad y la baliza asociada con usted y su vehículo, no registrarse sería suficiente.
Multas. Está claro que la DGT no puede multarte «a distancia» a través de la baliza, por lo que puedes recibir una multa de hasta 200 euros por no tenerla en el vehículo. tu también puedes recibir una multa es por encenderlo sin que haya ocurrido ningún accidente. Las balizas homologadas ofrecen un periodo de gracia de 100 segundos hasta que envían la posición, tiempo más que suficiente para comprobar que funciona correctamente sin dar un falso aviso.
dudas si. Las balizas V16 no son un dispositivo de vigilancia masiva, pero están siendo cuestionadas por otros motivos fundados, como su visibilidad durante el día. Los expertos advierten que ya se han producido situaciones peligrosas por este motivo, sobre todo cuando el vehículo se detiene tras una curva o en un cambio de pendiente; Con los triángulos podríamos hacernos ver antes, pero con esto no. El problema es que los triángulos estarán prohibidos a partir del 1 de enero.
A esto se suma la cuestión del precio. A pesar de hay modelos mas baratosEstamos hablando de un producto que suele rondar los 40-50 euros, que no es precisamente barato. Teniendo en cuenta que yEl número de turismos en España supera los 25 millonesel negocio es enorme, se estima que podría alcanzar los 1.700 millones de eurosy todo por un dispositivo que no tiene claro que sea mejor que los triángulos.
Imagen | DGT
En | Sí, el año que viene voy a llevar la baliza V-16 porque me obligan. Ni se me ocurre tirar los triangulos