Un juez declaró culpables a once miembros del Ejército Popular de Liberación (ELN), entre ellos cuatro miembros de su «comando central», por el delito penal de reclutamiento de menores, para el que lograron contratar a más de medio centenar de ellos.
El juez penal de Antioquia, departamento del noroeste del país, dictó «veredicto de sentencia» y encontró responsables de los cargos a once imputados, afirma la propia Fiscalía en un comunicado explicando el caso y precisa que la sentencia se anunciará en febrero de 2026.
En este sentido, Enjuiciamiento Señaló «un patrón continuo y sistemático de reclutamiento ilegal de menores impuesto por altos dirigentes del ELN, que les permitió conectar a 60 niños, niñas y adolescentes con diversas estructuras del grupo armado ilegal a través de amenazas y engaños».
La investigación desarrollada por la Dirección Especial contra Violaciones de Derechos Humanos del Ministerio Público documentó los casos de “24 mujeres víctimas y 36 hombres víctimas, incorporados forzosamente entre 2002 y 2019”, en los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca y Bolívar.
Nota recomienda: «No veo el país como lo ven los opositores al gobierno»: Guillermo Rivera
Los imputados son cuatro miembros del autoproclamado Comando Central del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliecer Erlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’ -y siete líderes del Frente de Guerra Occidental del grupo armado-.