



“No tengo ganas” es la frase popular que identifica al influencer Camilo Cifuentes, y es la misma que resalta en el mural que un artista urbano pintó en su honor en un muro de Manizalessu ciudad natal, luego de la fuerte polémica que enfrentó en los últimos meses.
LEER TAMBIÉN
Cifuentes se ha hecho popular por su contenido en el que apoya a vendedores informales y ambulantes de su tierra, Bogotá, Medellín y otras regiones del país con compras, utensilios de cocina y otras herramientas. Fue en ese contexto que las redes sociales pusieron el foco en su trabajo.
Camilo Cifuentes es un joven manizaleño reconocido por su labor ayudando a vendedores informales. Foto:Redes sociales: Camilo Cifuentes
Se desconoce el origen exacto del intento de ‘cancelación’ por parte de cientos de tuiteros, pero sí se sabe que una ola de críticas lo convirtió en tendencia hace unas semanas. en la red social
LEER TAMBIÉN
Algunos cuestionaron que su contenido no abordara las causas de la pobreza que busca aliviar, mientras que otros defendieron que esa no es su obligación y que su trabajo ha despertado una nueva forma de empatía entre los jóvenes. Cifuentes, sin embargo, fiel a su estilo, ha preferido no pronunciarse. Solo dejó un mensaje en sus redes: “Gracias por confiar en nuestro trabajo”.
Su caso reabre un viejo debate: ¿cuándo un acto de generosidad se convierte en contenido? Mientras algunos le acusan de lucrar con el sufrimiento de los demás, otros lo ven como un ejemplo de que la empatía también puede ser viral.
El mural en honor al influencer Camilo Cifuentes
El autor de la obra es Suku (@suku_mix en Instagram), un artista urbano que pinta murales y graffitis y desarrolla otras expresiones artísticas en el país, decidió brindar su apoyo a la influencer. En diálogo con EL TIEMPO, Suku dijo que el mural nació a partir de una ilustración que había realizado meses atrás, también en honor a Cifuentes.
El mural Suku en homenaje a Camilo Cifuentes se ubica en Manizales. Foto:Redes sociales: Suku
“Todo empezó cuando hice una ilustración, que es el mismo diseño plasmado en el mural. Lo hice porque creo que a veces se libera mucha energía negativa en el mundo, pero los videos de Camilo son para limpiarse, para sanar el alma, para recuperar la fe en la humanidad; Me gustan mucho y quería honrarlo de alguna manera. Entonces sentí la necesidad de verlo plasmado en una pared y sucedió”, dijo Suku a este diario.
LEER TAMBIÉN
Todo sucedió durante un importante festival de arte urbano realizado en Caldas: el Festival de Narrativas Urbanas, un evento con 12 años de trayectoria que en cada edición expone lo mejor del talento nacional e internacional.
“Este año tuve la oportunidad de participar en el Tour Policromía, que es la unión de tres festivales de arte urbano del Eje Cafetero (Mero Poder, de Armenia; Pereira Querendona y Narrativas Urbanas, de Manizales). Si bien el de Caldas de este año lo hice en el municipio de Viterbo, estando allí me planté la idea de hacer el mural, del cual ya tenía listo el diseño. Estuvieron de acuerdo sin ningún problema y Camilo es una de las personas más queridas en Colombia en este momento”, mencionó.
El mural Suku en homenaje a Camilo Cifuentes se ubica en Manizales. Foto:Redes sociales: Suku
Con la idea aprobada y el diseño en mente, se inició la búsqueda de materiales que, como en muchas profesiones artísticas, siempre representa un desafío. “Se pusieron manos a la obra, me consiguieron la pared, los materiales y, aunque fue con lo que pudimos y al nivel, se logró y finalmente se hizo realidad”, dijo el artista caleño.
El mural está cargado de símbolos relacionados con la labor social de Camilo Cifuentes, las palabras que utiliza y, como es su principal característica, su rostro está cubierto. Además, tiene alas de ángel en su espalda.
LEER TAMBIÉN
“El concepto de los ojitos en los elementos es algo que uso, que es como animar lo inanimado y, en esta ocasión, todos están felices, es como la alegría de que los van a regalar y que están siendo bien recibidos, que están siendo parte de una buena obra”, explicó Suku.
Este mural –mencionó el artista– es un homenaje a la vida, un reconocimiento a las fibras que mueve cada video de Camilo. «Es rendirle homenaje a él, a su trabajo. Aunque él no lo pide ni es su intención, es lindo que cuando uno hace un buen trabajo le regalen flores o reconozcan su esfuerzo. Esto lo hicimos sin que él nos lo pidiera, sin que nadie nos lo dijera; queríamos rendirle un homenaje en vida porque se lo merece», anotó.
El mural Suku en homenaje a Camilo Cifuentes se ubica en Manizales. Foto:Redes sociales: Suku
Además de poder plasmar algo que tenía en el corazón, Suku también logró, casi por casualidad, que el homenajeado lo viera pintar y fuera el primero en apreciar el mural terminado.
“Fue muy lindo porque estábamos allí y alguien en un auto se detuvo, no sabíamos quién era y cuando se bajó nos dimos cuenta que era Camilo Cifuentes. Nos dijo que estaba muy sorprendido, que estaba temblando, que hasta quería llorar; Fue una sorpresa total. Que él apareciera y tuviera estos sentimientos encontrados, que estuviera en shock, fue muy gratificante para nosotros; Eso pagó absolutamente todos los esfuerzos que se hicieron para tener ese mural”, comentó.
LEER TAMBIÉN
El mural está ubicado en la vía principal del sector conocido como Ondas de Otún, en el barrio Villanueva, zona céntrica de Manizales, y puede verse tanto a pie como desde un vehículo.
Laura Usma y Stefanía León Arroyave
Editorial Nación – EL TIEMPO