La Secretaría de Salud de Cali y la Oficina Distrital Detectaron graves situaciones de negligencia en la atención y cuidado de adultos mayores en un establecimiento de la ciudad.
Panorámica de Cali. Foto:JUAN PABLO RUEDA / CEET
Por tal motivo, la Secretaría ordenó el cierre definitivo y la Oficina de la Persona brindó el respectivo apoyo en el procedimiento. El cierre del lugar se produjo la tarde del 10 de noviembre.
Según la Defensoría del Pueblo, durante las visitas de verificación, el Ministerio de Salud constató el incumplimiento de los estándares mínimos de calidad establecidos en la Ley 1315 de 2009, que regula las condiciones de bienestar, protección integral y funcionamiento de los centros de atención a la población adulta mayor.
Es importante señalar que, al momento de la intervención, «Cuatro personas mayores permanecían en el lugar».
Alcaldía de Cali, en el Centro Administrativo Municipal (CAM). Foto:EL TIEMPO
Un adulto mayor había muerto en el domicilio, en confusos hechos hace un año
«Esta casa ya había sido cerrada el año pasado, tras el fallecimiento de uno de los vecinos, situación que motivó una primera intervención institucional. Además, se determinó un nuevo cierre tras registrarse un caso reciente de muerte de un adulto mayor, como consecuencia de una caída de una cama, que volvió a evidenciar graves fallas en la atención y supervisión”, informó la Defensoría del Pueblo.
«Desde el año pasado lo venían monitoreando, a esa hora estaba cerrado. El día que se hizo la visita se encontró que no cumplían con ninguno de los requisitos de ley. No tenían cuidador, los adultos mayores no tenían comida. La comida se les daba de un lugar que entregaba pedidos, la comida que sobraba y que no entregaban o que devolvían», dijeron en la Personería.
«Además de eso, el cuidado personal de los adultos mayores fue otro factor. Estaban en una situación de abandono, había mucho abandono. Había 13 adultos mayores durante el día de la visita. Detrás del lugar fue encontrado un adulto mayor en mal estado, había sufrido un golpe», forma parte del informe.
«Inmediatamente se llamó a la familia. El adulto mayor fue llevado a un hospital, pero falleció. Ese día también cerraron el hogar, los adultos mayores fueron trasladados a la red de apoyo familiar y otras familias los trasladaron a otros hogares. Eso fue el año pasado. Este año también llegó una carta del Ministerio de Salud informando el caso y solicitaron apoyo con bienestar social, que nuevamente hubo denuncias de que el señor había vuelto a implementar un nuevo hogar. Las denuncias volvieron», explicaron en la Defensoría del Pueblo.
“La medida adoptada por Salud Pública se lleva a cabo con el propósito de salvaguardar los derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana y la salud, ante las condiciones de vulnerabilidad y riesgo en que se encontraban las personas atendidas, debido a persistentes deficiencias institucionales”, señala un informe del Ministerio Público.
“La Procuraduría distrital, junto con la Secretaría de Bienestar Social y su Programa de Adultos Mayores, acompañaron el proceso de cierre y verificación, con el propósito de garantizar la atención y restablecimiento de los derechos de las personas mayores afectadas”, se lee en un comunicado.
Consulta más noticias
¿Qué va a pasar con Juliana Guerrero? Foto: