Las autoridades junto a docentes entregaron certificación a 33 jóvenes de una institución educativa quienes fortalecieron sus conocimientos en turismo.
En un emotivo acto realizado en el municipio de Ipiales, el Grupo de Protección al Turismo y al Patrimonio Nacional, en el marco de la Estrategia Turismo Seguro, cerró el programa “Guardianes del Turismo y al Patrimonio Nacional”, iniciativa que busca fortalecer el compromiso de los jóvenes con la cultura, el patrimonio y el turismo responsable.
Un total de 33 jóvenes culminaron exitosamente el proceso de formación, orientado a aprovechar su tiempo libre en actividades que promuevan la protección, conservación y cuidado de las manifestaciones culturales, tanto materiales como intangibles. Este proceso, acompañado por docentes del SENA y supervisado por el Grupo de Policía Turística de Ipiales, se consolidó como un espacio de crecimiento personal y social.
Valores
El propósito del programa es proteger el patrimonio cultural, promover el respeto a las tradiciones y fortalecer los valores que exaltan la identidad regional. Gracias al entusiasmo de los participantes se ha inculcado en la comunidad el sentido de pertenencia y orgullo por las costumbres y expresiones culturales del territorio nariñense.
Los nuevos “Guardianes” se han convertido en aliados estratégicos de la Policía de Turismo, contribuyendo activamente al desarrollo del programa “Contigo Turismo Seguro”. Entre sus acciones más destacadas se encuentran campañas de prevención y promoción como “Quiero mi ciudad”, “Turismo religioso”, “Turismo sano y tranquilo”, y la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en contextos turísticos.
Seguridad
Con su compromiso, estos jóvenes han fortalecido la percepción de seguridad y confianza en los principales sitios turísticos de Ipiales, demostrando que la unión entre la comunidad y la Policía genera resultados tangibles y positivos.
Durante el acto de clausura se destacó la dedicación, liderazgo y vocación de servicio de cada participante. Autoridades locales e instructores del SENA resaltaron que cada día, campaña y mensaje compartido ha dejado su huella en la construcción de una sociedad más consciente, solidaria y amigable con el medio ambiente.
De esta manera, el programa “Guardianes del Turismo y del Patrimonio Nacional” reafirma el compromiso institucional con la educación ciudadana y la sostenibilidad turística, promoviendo una juventud que valore, proteja y difunda la riqueza cultural de Colombia.
64