
IKEA lleva años queriendo ser protagonista del hogar conectado. En su catálogo tenemos persianas motorizadas, sensores de puertas, detectores de fugas de agua… El problema era conseguir que todo funcionara de forma cohesionada y sin roces. Es justo lo que IKEA quiere cambiar y para ello ha renovado por completo su gama de dispositivos inteligentes. con un total de 21 productos, todos compatibles con Matter.
Objetivo: compatibilidad total
La promesa del hogar conectado suena genial sobre el papel, pero la realidad es que, si tienes muchos dispositivos en casa, los roces entre ellos están a la orden del día y al final lo son. un caos de diferentes aplicaciones y hubs para poder controlarlos a todos. En declaraciones a cableadoEl director de electrónica del hogar de IKEA confesó tener «más de 100 dispositivos inteligentes en casa, pero también tengo como 10 hubs diferentes. Lo odio».
IKEA lleva muchos años lanzando dispositivos conectados y tiene una oferta bastante amplia, pero este lanzamiento es el reconocimiento de que Su oferta fue bastante caótica. Por ejemplo, las primeras bombillas y sus controladores son compatibles con el estándar Zigbee, pero luego lanzaron el hub DIRIGERA compatible con Matter. Lo que buscan con esta renovación de su oferta es acercarse a esa compatibilidad total y que todo funcione con todo.
Para conseguirlo han elegido Matter, un estándar que se lanzó en 2022 y está presente en dispositivos de las principales plataformas domóticas como Amazon Alexa, Google Home, Samsung Smartthings o Apple HomeKit. Aunque muchos dispositivos ya lo integran, todavía existe el problema de que muchos dispositivos más antiguos no lo ofrecenpero sin duda es un paso en la dirección correcta para solucionar este caos.
Luces, sensores y más
La nueva gama de domótica de IKEA está compuesta por un total de 21 productos agrupados en tres grandes categorías: iluminación, sensores y control. En primer lugar tenemos una nueva gama de bombillas llamada KAJPLATS. Se compone de once modelos diferentes. Serán regulables y también estarán disponibles en varias tonalidades de luz blanca, cálida y de color.
En el caso de los sensores, habrá cinco modelos orientados a diferentes casos de uso. Son los siguientes:
- MYGGSPRAY: Un sensor de movimiento para uso tanto en interiores como en exteriores. Está diseñado para que las luces se enciendan automáticamente.
- MIGGBETT: Es un sensor para detectar aperturas de puertas o ventanas y permite configurar notificaciones.
- TIMERFLOTE: para medir la temperatura y la humedad en el interior de la vivienda.
- ALPSTUGA: es el nuevo sensor que mide la calidad del aire mediante mediciones de CO2, temperatura y humedad.
- Klipbok: para detectar fugas de agua. Puedes avisarnos con un pitido o con una notificación al móvil
Por último, BILRESA serán tus nuevos mandos a distancia para controlar las luces y GRILLPLATS será el nuevo enchufe inteligente. ellos serán disponible a partir de diciembre a precios aún por confirmar, aunque IKEA asegura que serán más asequibles.
Imágenes | Ikea
En | Hay una nueva fiebre entre los ultraricos: hartos de la tecnología, quieren casas lo más «tontas» posible