El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este domingo que España «está y seguirá estando del lado de América Latina y el Caribe» para seguir impulsando «la estabilidad, la prosperidad y la apertura» en un «mundo incierto».
«España está y estará al lado de América Latina y el Caribe. En un mundo incierto, fortalecemos la relación UE-UniónCELAC promover la cooperación, el multilateralismo y la prosperidad a ambos lados del Atlántico. Una relación estratégica clave para la estabilidad y el progreso de nuestras regiones», afirmó a través de un mensaje en la red social X recogido por Europa Press.
Así lo expresó en el marco de su participación en el IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea. Al encuentro celebrado en la ciudad colombiana de Santa Marta asistieron representantes de más de cuarenta países, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, así como una veintena de organismos internacionales.
Según especifica el ejecutivo en el comunicado, durante su intervención en el pleno, Sánchez destacó el encuentro señalando que, durante la presidencia española de la Unión Europea en 2023, España «relanzó» los encuentros entre ambas regiones y la alianza estratégica, que calificó de «imperativo geoestratégico» y puede ser el contexto geoconpolítico de la América europea en el contexto actual de la «Europa europea». estabilidad, prosperidad y apertura.»
Sánchez ha apuntado que «sólo un sistema internacional basado en reglas nos permite dar respuesta a los grandes retos transnacionales, como las emergencias climáticas, el crimen organizado, la inteligencia artificial o la justicia fiscal». En este sentido, sostuvo que el próximo Secretario General de Naciones Unidas debe ser una mujer y un latinoamericano, en reconocimiento al «compromiso de América Latina con el multilateralismo, la igualdad y la justicia».
Profundizando relaciones con México
En cuanto al comercio, el jefe del poder ejecutivo destacó la «posición favorable» de España hacia la aprobación del acuerdo con Mercosur antes de final de año, así como la «profundización» de las relaciones con México mediante la «modernización» del Acuerdo Global firmado entre ambos países.
En materia de inversiones, destacó el «liderazgo» de España como primer inversor en América Latina en «contribuir» a la Agenda Global Gateway con 9.400 millones de euros, de los cuales 5.300 «ya han sido movilizados» para operaciones en la región y proyectos de conectividad, transición verde y digital, salud e infraestructuras sostenibles.
Sin embargo, destacó los «vínculos que unen a ambas regiones», destacando en particular los «pilares» de las relaciones entre España y América Latina y el Caribe «basadas en una historia, unos vínculos sociales y una lengua compartidos».