Política

Sánchez llega a Colombia para la cumbre UE-CELAC que considera necesaria en estos momentos – En un click

Sánchez llega a Colombia para la cumbre UE-CELAC que considera necesaria en estos momentos

 – En un click
Crédito: Instagram de Pedro Sánchez

Santa Marta (Colombia), 8 de noviembre (EFE).– El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este viernes a la ciudad colombiana de Santa Marta para participar en la cumbre UE-CELAC, un evento que considera necesario en un momento geopolítico como el actual para tender puentes entre ambas regiones.

Sánchez, junto al resto de su delegación, se desplazó hasta Santa Marta desde Belém (Brasil), donde asistió a una reunión de jefes de Estado y de Gobierno con motivo de la conferencia climática COP30.

Desde el aeropuerto de Belém tomó un Airbus A310 del Ejército del Aire español hasta la localidad colombiana de Barranquilla, donde tuvo que cambiar a otro avión militar más pequeño para el resto del viaje hasta Santa Marta, cuyo aeropuerto no está activo para aviones de mayor tamaño.

La cumbre UE-CELAC estuvo marcada por una notable ausencia de líderes de ambas regiones, pero fuentes del Gobierno español subrayaron que Sánchez quería asistir para demostrar el papel protagonista que juega España en las relaciones de Europa con América Latina y el Caribe.

El presidente del Gobierno se refirió a esta cumbre durante la rueda de prensa a la que invitó el viernes con motivo de la COP30 en Brasil para asegurar que es imprescindible que se celebre en pleno contexto geopolítico actual.

«En este momento lo que tenemos que hacer es tender puentes, fortalecer nuestra agenda bilateral con un continente que nos es muy cercano desde el punto de vista cultural e histórico, y también económico y comercial», afirmó Sánchez.

En su opinión, es una muy buena noticia que se celebre esta reunión.

Del mismo modo, confiaba en que pronto se podría finalizar un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para crear lo que dijo sería la zona de libre comercio más importante del mundo.

«Frente a otros países y otros gobiernos que se encierran en sí mismos (en referencia a Estados Unidos), lo que Europa necesita hacer es lo que España viene prescribiendo, abrirse, tender puentes con otras sociedades y otros bloques regionales», añadió.

La cumbre se celebra en un momento de tensión entre Estados Unidos y Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, denunció recientemente que la administración de Donald Trump está presionando a algunos países para que no asistan a la reunión.

El presidente estadounidense ha acusado al gobierno colombiano, al igual que al gobierno venezolano, de promover el narcotráfico y ha ordenado ataques a embarcaciones que supuestamente transportan drogas.

El Gobierno español espera que al margen de la reunión se aborden los problemas de Estados Unidos y de algunos países latinoamericanos, pero espera que esta cuestión no se desdibuje.

Ante las ausencias, la Comisión destaca que lo importante es que la cumbre se celebre y así mantener el período de dos años de duración de la reunión, al tiempo que destaca que habrá delegaciones de todos los países aunque no estén bajo sus máximas autoridades.

Sánchez participará el sábado en la cena de inauguración de la Cumbre UE-CELAC y al día siguiente asistirá a la inauguración del evento. EFE

Redacción
About Author

Redacción