
Desde Gran MalecónLa estructura metálica de tres anillos ya se impone en el paisaje ribereño. A primera vista parece una rueda detenida en el tiempo, pero en realidad ya está a punto de girar. La Luna del Río, la nuevo atractivo turístico en Barranquillaentra en su fase final de instalación y promete convertirse en un punto de encuentro entre ciudad, río y cielo.
LEER TAMBIÉN
Este viernes, el Distrito confirmó que la rueda estará lista en diciembre. Ya llegaron las 44 cabañas climatizadas y comenzó el proceso de montaje. Con 65 metros de altura, será uno de los más grandes de América Latina y ofrecerá una Vista panorámica de 360 grados de MagdalenaParque de la Isla de Salamanca, el Mar Caribe y la ciudad.
Hay 44 cabañas climatizadas, con aire acondicionado y vista panorámica de 360. Foto:alcaldia de barranquilla
La obra, fabricada en Italia por el Grupo Fabbri, se montó en un tiempo récord. El montaje de los aros se completó en unos días.y ahora el equipo técnico trabaja en la instalación de las cabinas, que permitirán viajes de entre 15 y 20 minutos. Cada uno tendrá capacidad para seis personascon aire acondicionado y ventanas transparentes para disfrutar del paisaje sin obstáculos.
Más allá de sus números, la Luna del Río representa una apuesta por la transformación urbana y turística de Barranquilla. Ubicado en el corazón del Gran Malecón, busca consolidar el vínculo entre la ciudad y su río, proceso que ha cobrado fuerza en los últimos años con la recuperación de espacios públicosáreas verdes y corredores peatonales.
La noria no sólo será visible desde distintos puntos de la ciudad, sino que también estará iluminada por la noche con luces LED programablesAdaptado a celebraciones y momentos especiales. Se espera que se convierta en un ícono visual, tanto para quienes lo visitan como para quienes lo observan desde lejos.
Felicitaciones por la ejecución del trabajo.
el alcalde Alejandro Chardurante una visita de inspección, destacó el avance de la obra y su potencial turístico. Aunque el presidente compartió imágenes y declaraciones en redes sociales, el enfoque de su anuncio estaba en el impacto que podría tener en la economía local. “Barranquilla se convertirá en un lugar turístico, una atracción única porque tenerlo aquí frente al Río Grande de la Magdalena, de un lado de la ciudad”, expresó.
El alcalde Char destacó el avance de la obra y su potencial turístico. Foto:alcaldia de barranquilla
El presidente distrital destacó los avances en la instalación de la rueda en tiempo récord: “Como pueden ver, nuestra Luna del Río está completamente armadaTienen 65 metros de diámetro, un espectáculo para nuestro entretenimiento y turismo. Entonces quería felicitar a la empresa que está organizando esto. es espectacularEsto es increíble, se hizo en un tiempo récord, se montó en días. Ya llegaron las cabañas donde estará la gente, los niños, la familia. Hoy empiezan a armar los anzuelos, los recogen y los llevan a cada uno de sus puntos. Son 44 cabañas climatizadas, con aire acondicionado, una vista panorámica de 360 como puedes ver”.
La expectativa es que el número de visitantes al Gran Malecón pasar de un millón a dos millones al año, lo que podría impulsar sectores como el transporte, la gastronomía, comercio y hostelería. La Luna del Río se suma a una serie de intervenciones que han buscado posicionar a Barranquilla como un destino turístico, más allá de sus tradicionales vocación industrial y portuaria.
El dimensión simbólica Este proyecto contempla que la rueda, al elevar a los visitantes sobre el río, ofrezca una nueva forma de mirar la ciudad. Una mirada desde arriba, desde el agua, desde el cielo. Una experiencia que puede ser contemplativa, familiar, recreativa o simplemente curiosa. En cualquier caso, es una invitación a ver Barranquilla desde otro ángulo.
El entorno de Luna del Río incluirá áreas verdes, puntos de venta de comida ligera y espacios de reunión ciudadana. Aunque aún no se han revelado detalles sobre tarifas, horarios o logística operativa, El Distrito ha señalado que estará al servicio de todos los colombianos y visitantes en los primeros días de diciembre.
Es así como la Luna del Río comienza a ser vista desde lejos por los barranquilleros que se encuentran cerca del lugar. Foto:Cortesía
El trabajo también plantea desafíos. Su mantenimiento, seguridad y accesibilidad serán claves para que no se convierta en una estructura aislada o elitista. El Gran Malecón ha demostrado que el espacio público puede ser inclusivo, y Luna del Río debe seguir esa línea para consolidarse verdaderamente como un lugar para todos.
LEER TAMBIÉN
en una ciudad que Durante décadas vivió de espaldas al río.esta rueda puede ser más que una atracción. Puede ser una metáfora de la reconciliación, de la altura, de la perspectiva. Una forma de mirar lo que somos, lo que fuimos y lo que podríamos ser. Por ahora, el Río Luna está casi listo. Y Barranquilla, desde abajo, espera el momento de levantarse.
Quizás también te interese:
Conservatorio 40 años después: Justicia y memoria. Foto: