Según datos del Gobierno Nacional, su participación en el IV. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE 2025).
Entre los países confirmados hasta el momento se encuentran España, Portugal, Brasil y Uruguay, que se reunirán en Santa Marta entre el 9 y 10 de noviembre.
Uno de los jefes de Estado confirmados es el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores desde su cuenta oficial en la red social X.
La cumbre incluirá reuniones bilaterales entre participantes de alto nivel y reuniones oficiales paralelas de la sociedad civil y empresarios de los países participantes.
También fueron confirmados el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Inversiones, Transformación Económica, Aviación Civil y Gobierno Electrónico de Belice, John Briceño; el Primer Ministro de Finlandia, Petteri Orpo; el Primer Ministro de los Países Bajos, Dich Schoof; el Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, Mark Phillips; El Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, Terrance Drew, y el Primer Ministro de Croacia, Andrej Plenković.
Nota recomendada: Perú y México cortan lazos
A ellos se suman los vicepresidentes del Reino de Bélgica, Haití, Eslovenia, el Gran Ducado de Luxemburgo, Cuba y la Comisión Europea, así como 23 ministros de Asuntos Exteriores, 17 jefes de delegaciones y representantes de 21 organizaciones internacionales.
Los temas prioritarios de la IV cumbre son la triple transición (energética, digital y ambiental), la autosuficiencia sanitaria y la igualdad de acceso a los medicamentos, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, la igualdad de género, la expansión del comercio birregional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.