Magda Patricia Muñoz Montilla, de 44 años, no logró sobrevivir luego de cinco días de estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la ciudad de Pasto, donde había sido internada con pronóstico reservado y en muy malas condiciones de salud.
Ella era la mujer que la noche del viernes 31 de octubre había acudido a una pizzería ubicada al norte de la capital nariñense, en compañía de su hijo Sebastián Mora Muñoz, para asistir a una cita con su exmarido, el coronel retirado del Ejército Ariel Mora Rodríguez, quien de repente e inesperadamente sacó un arma de fuego y les disparó a ambos en varias ocasiones.
Magda Patricia Muñoz Montilla no pudo resistir la gravedad de sus heridas y falleció. Foto:Particular
Todo ocurrió en cuestión de minutos en el área externa del establecimiento público y no en el interior, como se dijo en las redes sociales. Allí se desató un caos total porque una reunión familiar en la noche de Halloween lamentablemente terminó en tragedia.
Su hijo Sebastián fue estudiante de medicina en la Fundación Universitaria San Martín de Pasto, y también realizó su internado en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
Según un comunicado emitido por el Hospital Universitario Departamental de Nariño, había sido trasladado entre las 22.30 y las 23.00 horas de este viernes por elementos de la Policía Nacional, pero había llegado con heridas de bala localizadas en las regiones toracolumbar, toracoabdominal, antebrazo derecho y miembro inferior que provocaron su muerte.
En tanto, el militar retirado y agresor, según relatos de testigos, luego de haber baleado a su hijo y ex esposa, abandonó el lugar y tomó un taxi, donde luego de realizar una llamada con su celular decidió quitarse la vida con un disparo de arma de fuego.
El taxista desesperado y emocionado lo había llevado al Hospital Universitario Departamental de Nariño, pero ya había fallecido durante el trayecto.
guardaron un prudente silencio
Al día siguiente los ciudadanos de Pasto se enteraron del lamentable caso a través de las redes sociales, donde se tejieron todo tipo de versiones sobre las circunstancias que rodearon el hecho, mientras las autoridades guardaron un prudente silencio porque se trataba de una triste tragedia que dejó de luto a una familia.
Sólo la Alcaldía de Pasto emitió un comunicado en el que lamentó el hecho y dijo que las autoridades investigan un posible caso de intento de feminicidio.
“La administración municipal, encabezada por el alcalde Nicolás Toro Muñoz, lamenta profundamente esta tragedia y extiende un mensaje de solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas”, señala el documento.
La alcaldía también reiteró su compromiso con la prevención de todas las formas de violencia, especialmente aquella que afecta la vida e integridad de las mujeres.
Comunicado de la Alcaldía de Pasto ante el fallecimiento de Magda Patricia Muñoz Montilla. Foto:Particular
¿Cuándo murió la mujer?
Aunque informes de prensa habían informado que Magda Patricia Muñoz había fallecido la noche del sábado 1 de noviembre, su muerte según las autoridades de salud se produjo la tarde del miércoles 5 de noviembre, luego de los grandes esfuerzos realizados por médicos y enfermeras para salvarle la vida.
Esa trágica noche del 31 de octubre había sido trasladada en graves condiciones de salud al Hospital San Pedro, pero luego fue enviada a la Clínica HispanoAmérica ubicada en la Carretera Panamericana en Pasto.
Su familia había solicitado a las autoridades mantener en el más absoluto secreto la evolución de su salud, al punto que desde el viernes 31 de octubre cuando ocurrió el incidente no se conoció un solo detalle sobre sus condiciones.
Mientras tanto, la tarde del 3 de noviembre se llevaron a cabo en distintos templos de la ciudad los funerales del coronel retirado Ariel Mora Rodríguez y su hijo Sebastián Mora Muñoz.
En el funeral del soldado realizado en el templo de San Andrés, su madre Nery Rodríguez, en su sentida intervención, dijo con tristeza: “Sólo pido perdón” y además luego reconoció: “Estaba deprimido por circunstancias de la vida”.
“Que Dios lo bendiga y también lo perdone y lo reciba en la gloria eterna”, expresó y lo describió como un hijo maravilloso que siempre estuvo atento a sus padres, sus hermanos y sobrinos.
Alcaldía de Pasto lamenta el fallecimiento
La noche del miércoles 5 de noviembre, la Alcaldía de Pasto, a través de un comunicado, informó la noticia que nadie quería saber: el fallecimiento de la mujer.
En el país se han producido movilizaciones contra la violencia de género. Foto:EL TIEMPO
“La Alcaldía de Pasto lamenta profundamente el fallecimiento de Magda Patricia Muñoz Montilla quien perdió la vida luego de los hechos ocurridos el pasado 31 de octubre en el norte de la ciudad”, reveló.
Mientras tanto, el alcalde Nicolás Toro Muñoz expresó un sentido mensaje de solidaridad y apoyo a sus familiares y seres queridos.
“Reiteramos nuestro llamado a la no violencia y el respeto a la vida, valores esenciales para la convivencia y la paz en Pasto”, indicó el comunicado.
Otra información que te puede interesar
Gran foro de EL TIEMPO y la Universidad Externado. Foto: