La Alcaldía de Cali pondrá a disposición el lote donde se construirá la Universidad del Oriente, proyecto que transformará el acceso a la educación superior de miles de jóvenes de este gran sector del distrito, gracias a una alianza con el Gobierno Nacional.
La noticia fue confirmada por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien señaló: “Hoy ratificamos nuestro compromiso con los sueños y el futuro de los jóvenes de Oriente. La Universidad de Oriente no es una promesa, es una realidad que ya comenzó”.
En tanto, la secretaria de Educación distrital, Sara Rodas, ratificó el anuncio del presidente en el desarrollo del ‘Consejo a los territorios’.
“Con esta iniciativa, la Administración Distrital consolida su compromiso con la educación como motor de transformación social, innovación y desarrollo de la ciudad”, señaló Rodas.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hablando sobre la iniciativa de la Universidad del Oriente en Cali. Foto:alcaldía de cali
La alianza y los programas
Mientras se desarrollan las obras de infraestructura de la nueva Universidad del Oriente, el distrito de Cali, a través de su Secretaría de Educación, iniciará con una oferta inmediata de educación superior en el denominado Multicampus Nuevo Latir, con 14 programas académicos disponibles, gracias a la alianza con la Escuela Nacional del Deporte, la Institución Universitaria Antonio José Camacho (Uniajc), la Universidad del Valle, el Instituto Técnico de Educación Laboral (Intenalco) y la institución universitaria Intep.
Las áreas de formación incluyen gestión empresarial, deporte, contabilidad, sistemas, electrónica industrial, expresión gráfica y promoción medioambiental.
Iniciativa de la Universidad del Oriente en Cali con programas en el Multicampus Nuevo Latir. Foto:alcaldía de cali
“Este anuncio marca un paso decisivo hacia la equidad educativa, brindando oportunidades reales de formación profesional sin que los jóvenes del oriente tengan que desplazarse a otras zonas de la ciudad, porque así se recupera Cali, con oportunidades reales de acceso a la educación superior”, señaló la Alcaldía.
¿Dónde está el lote?
El lote para la Universidad del Oriente Se encuentra ubicado al lado del hospital público de segundo nivel Isaías Duarte Cancino, en el distrito de Aguablanca.
Mientras se construye, los jóvenes podrán recibir clases de esos 14 programas iniciales en Nuevo Latir, concebido como una ciudadela educativa a partir de 2011 y que ahora se asume como un multicampus. El anuncio de la Alcaldía indica que estos programas ya están disponibles en Nuevo Latir.
En julio de este año, el Gobierno Nacional había señalado, a través de un comunicado, los beneficios para los jóvenes del distrito de Aguablanca con barrios, como Marroquín, Mojica, Potrero Grande y Llano Verde.
Iniciativa de la Universidad del Oriente en Cali. Foto:alcaldía de cali
«Este multicampus será un verdadero puente entre la escuela y la universidad, permitiendo a cientos de jóvenes comenzar su formación profesional sin salir de su barrio», decía la carta.
Según información del Gobierno, el multicampo Nuevo Latir “es un modelo pionero en el país que articula la educación secundaria con la superior, acercando programas técnicos, tecnológicos y profesionales directamente a las instalaciones escolares. Esto significa que los estudiantes podrán iniciar su formación profesional desde el aula escolar, con el apoyo de instituciones públicas, como la Escuela Nacional de Deportes IU, la IU Antonio José Camacho y el Intep”.
En su primera fase, según información del Gobierno, se espera recibir a más de 400 estudiantes con una proyección de cobertura de hasta 2,600 estudiantes. Se espera que las matriculaciones masivas, es decir, más de 2.000 estudiantes, sean una realidad para 2028.
Llamado del Concejo a la Alcaldía
Recientemente, el Concejo de Cali hizo un llamado a la Administración distrital sobre los desafíos en educación, señalando la importancia del terreno para la Universidad del Oriente. Dijo que el tema tiene que ser una prioridad.
El presidente del Consejo, Édison Lucumí, dijo que si bien hay tareas realizadas en educación, también hay desafíos. Mencionó la deserción escolar que pone en riesgo a los menores de edad que al salir de la escuela terminan en manos de las bandas multicriminales que operan en la ciudad.
En relación al programa ‘Beca Mi Cali’, Lucumí pidió aclaraciones sobre el proceso de selección o cómo se asignan las plazas, al tiempo que preguntó sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el servicio de transporte escolar con su supervisión.
Otro tema, dijo Lucumí, es la disminución de las cuotas asignadas a la cobertura, que es un tema recurrente, y el estado del bilingüismo. «No sabemos cómo afecta a los estudiantes de los centros públicos», afirmó el concejal.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Recta final del juicio contra Nicolás Petro | Parte 2. Foto: