Una eliminación masiva en tres kilómetros por la Transversal del Carare, entre Landázuri y Barbosa, en la provincia de Vélez, ha cortado a varios municipios de la Magdalena Medio.
La situación ya lleva casi ocho días y todo empieza a complicarse. El suelo sigue moviéndose y por ello las autoridades están en alerta porque aún existe riesgo de nuevos deslizamientos de tierra y que aparecen grandes cráteres en la carretera.
Vías de Santander- pérdida de banca Foto:Suministrado a EL TIEMPO
Decenas de metros cúbicos siguen moviéndose y por eso se buscan pasillos desde el Invías alternar para que agricultores, productores y otras comunidades se puede transitar debido a que ya se han reportado efectos importantes en pérdida de alimentos, posible escasez de combustible, entre otras preocupaciones.
«Por el momento es difícil informar que seguiremos la misma ruta porque no tenemos las condiciones geológicas, Tenemos que mirar dónde podemos hacer un nuevo trazado de pista, mirar rutas alternativas, estamos evaluando«Hay una falla gigante, el terreno se está saturando», dice el director encargado de Invías, Jhon Jairo González.
Pérdida de banco entre Barbosa-Landázuri Foto:tu envias
En el kilómetros 27, 28 y 29, donde ocurrió el retiro masivo, ya hay técnicos evaluando el terreno, para verificar soluciones que no tengan fallas a corto y mediano plazo.
«En un principio queremos garantizar la trazabilidad, pero hay un gran vacío en la eliminación», afirma el director.
Por ahora se permite el paso de vehículos, pero está prohibido el paso de carga pesada.
En tanto, Oscar Hernández, secretario de Gobernación de Santander, explicó que este corredor puede tener restricciones o cierre total en al menos tres meses.
Al momento, 90 familias han sido reportadas reubicadas debido al traslado masivo y por el riesgo de verse afectadas por el movimiento.
Melissa Munera
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga.
TE PUEDE INTERESAR:
Recta final del juicio contra Nicolás Petro | parte 2 Foto: