Tecnología

Digamos adiós al Asistente de Google una década después. Google ha comenzado a eliminar su código para dejar solo una opción: Géminis – En un click

Digamos adiós al Asistente de Google una década después. Google ha comenzado a eliminar su código para dejar solo una opción: Géminis

 – En un click

No es oficial pero como si lo fuera: El fin del Asistente de Google o el Asistente de Google clásico, está programado. Un análisis de la última versión de la app de Google para Android realizado por Autoridad de Android ha desvelado su adiós casi definitivo. La compañía de Mountain View está eliminando el código que, de momento, nos permite elegir entre Gemini y el antiguo asistente. Es la crónica de una muerte anunciada que pone fin a una era dentro de la empresa.

Donde antes veíamos el ícono del Asistente y la ventana de diálogo, ahora tenemos el de Gemini. Imagen de Iván Linares para Android

promesa fallida. Lanzado en mayo de 2016, el Asistente de Google iba a ser una revolución. Sobre el papel, prometía control total por voz de su teléfono celular, automóvil y hogar. En la práctica, como muchos usuarios. haber experimentadosu uso acabó siendo «desesperante» aunque el «Ok, Google» se popularizó en smartphones y altavoces. tu incapacidad para entender el contexto o lenguaje natural y el auge de los modelos de IA, ha terminado de enterrarlo.

El futuro pertenece a Géminis. Con el auge de la IA generativa, Google ha apostado todo por Gemini, pero ha tenido un despliegue bastante confuso. Durante meses, la compañía americana mantuvo un curioso lío con varios nombres, aplicaciones y servicios duplicados… Bard, Assistant with Bard, Project Astra… En la práctica, dos asistentes conviven en el mismo teléfono móvil.

En febrero de 2024 comenzó su «transmutación»: fue entonces cuando Google lanzó la aplicación Gemini dedicada (Bard se quedó atrás) en Android, que al instalarse se ofrecía como reemplazo de Assistant. Como probamos en su día, la nueva IA se hizo cargo de la invocación con el famoso comando “Hey Google”.

Un reemplazo más maduro. El problema del asistente Géminis es que, al principio, estaba bastante verde. Era un chatbot potente, pero un asistente no tan útil: no podía ejecutar las tareas básicas que podía hacer el anterior, como rutinas u órdenes de domótica. Sin embargo, Google ha pasado el último año haciendo que Gemini absorba las características de su predecesor.

El punto de inflexión se produjo a finales del año pasado, cuando finalmente aterrizó Gemini Live, el modo de voz conversacional. en españa y en español. Ya acercándose a 2025, Gemini aprendió una función básica que le faltaba: realizar llamadas y enviar mensajes sin necesidad de desbloquear el móvil. La última gran característica heredada del Asistente, la «Acciones programadas»Llegó en junio de este año.

El plan de Google. Al mismo tiempo que Gemini iba aprendiendo los viejos trucos del Asistente, Google ha ido desmantelando este último, eliminando funciones útiles. El objetivo es más que claro: Géminis es el futuro y estará en todas partes. Ahora puedes actuar como el asistente «que todo lo ve» gracias al Proyecto Astra (integrado en modo Live), llega a los altavoces de Google Home y su aterrizaje en Android Auto es inminente.

Queda el último paso. Y eso es eliminar la vía de escape: Google ya ha consolidado la transición. Gemini es el asistente predeterminado en los móviles nuevos y se puede instalar en los antiguos sin mayores impedimentos. El análisis del APK del medio especializado en Android no hace más que confirmar que el último paso es muy sencillo: eliminar la opción de volver atrás. El rey ha muerto, viva el rey..

Imagen de portada | Composición con imágenes de Google y generada con Nano Banana por Pepu Ricca

En | Cómo crear Gemini Gems para tener tu versión personalizada de inteligencia artificial

Redacción
About Author

Redacción