
Desde Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena, zarpó rumbo a Cuba el buque ARC Victoria de la Armada de Colombia, transportando más de 240 toneladas de ayuda humanitaria. El envío forma parte del apoyo del Gobierno Nacional a la isla, gravemente afectada por el paso del huracán melisa, lo que dejó pérdidas materiales e impactos en servicios esenciales.
LEER TAMBIÉN
El envío se compone der 54 toneladas de insumos secos, incluidos kits de alimentos, productos de higiene, tiendas de campaña y leche UHT, así como 56.000 galones de carga líquida, distribuido en diesel, gasolina y agua potable. Estos recursos serán fundamentales para la atención de las comunidades cubanas que enfrentan las consecuencias del fenómeno natural.
Él El ARC Victoria, comandado por la capitana de fragata María Ángela Fuentes, zarpó con una tripulación de 65 personas hombres y mujeres que navegarán durante tres días por el Caribe hasta llegar a la isla el jueves 6 de noviembre.
Misión coordinada entre varias entidades nacionales
Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba. Foto:UNGRD
La operación humanitaria fue articulada por la UNGRD, con el apoyo de diversas entidades del Estado, entre ellas la Cancillería de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil, la Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Caribe, la Policía Nacional a través del grupo PONALSAR, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol.
Cada institución jugó un papel clave en la planificación y ejecución logística de la misión. Mientras el sector minero-energético garantizó el suministro de combustible que será entregado a las autoridades cubanas, el Ministerio de Agricultura coordinó el suministro de leche UHT destinada a los niños y población vulnerable.
“El Caribe no está solo. Este es un esfuerzo interinstitucional en el que trabaja todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Las entidades operativas desempeñan un papel esencial en la respuesta y el transporte de suministros vitales. De esta manera, Colombia reafirma su compromiso y solidaridad con los pueblos del Caribe”, dijo Carlos Carrillo, director de la UNGRD, durante el acto de zarpe.
Solidaridad caribeña y cooperación internacional
Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba. Foto:UNGRD
Al acto de despedida asistieron el director de la UNGRD, Carlos Carrillo; el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo; y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Carlos Hernando Oramas, quienes acompañaron la verificación final de la carga y la salida oficial del barco hacia La Habana.
Durante el acto, las autoridades resaltaron que esta operación es parte de una estrategia más amplia de cooperación regional contra los efectos del cambio climático y los desastres naturales que cada año azotan al Caribe insular. “Este tipo de acciones demuestran que los vínculos entre los pueblos del Caribe van más allá de la geografía.«Son vínculos de hermandad y apoyo mutuo ante la adversidad», destacó el embajador cubano.
LEER TAMBIÉN
La Armada de Colombia, por su parte, destacó el compromiso de su personal en este tipo de misiones humanitarias internacionales. YEl contralmirante Oramas aseguró que la institución “seguirá apoyando los esfuerzos humanitarios que promuevan la cooperación marítima, la paz y la estabilidad en la región”.
Segunda misión humanitaria en el Caribe en menos de un mes
Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba. Foto:UNGRD
El envío de ayuda a Cuba se suma a la operación realizada recientemente hacia Jamaica, afectada también por el paso del huracán Melissa, con el que Colombia consolida su papel como actor solidario y humanitario en el Caribe. En total, el país ha movilizado más de 400 toneladas de asistencia durante el último mes, fortaleciendo su capacidad de respuesta a emergencias internacionales.
El La UNGRD indicó que el envío enviado no sólo busca atender la emergencia inmediata, sino también contribuir a la pronta recuperación de los servicios básicos y el restablecimiento de las condiciones de vida de las familias afectadas. En las bodegas del ARC Victoria viajan materiales que asegurarán el suministro de energía y alimentos durante las próximas semanas en los sectores más impactados.
Con este gesto, Colombia reafirma su vocación de solidaridad internacional, especialmente con las naciones del Caribe que comparten vulnerabilidades similares a los desastres naturales. El viaje del ARC Victoria simboliza el compromiso del país con la cooperación, la empatía y la unidad regional frente a los desafíos climáticos que ponen a prueba la resiliencia de las comunidades isleñas cada año.
Este vídeo te puede interesar: