La Fiscalía General de la Nación dictó sobreseimiento y dispensa general para el período 2000 doce años al ex alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt.
El Ministerio Público indicó que el entonces alcalde se había visto envuelto en una controversia política al expresar su apoyo, en un audio transmitido por WhatsApp, a dos candidatos que hacían campaña por congreso de la republica en el período 2022-2026.
«adquiere un claro carácter político, ya que el entonces alcalde de Cartagena expresó afinidad y apoyo a candidatos identificados con una determinada coalición, en el tiempo inmediato previo a las elecciones parlamentarias de 2022.
Para la Fiscalía del Estado, la calidad del tema disciplinario y el contexto electoral en el que se realizaron las declaraciones convirtieron el mensaje en un acto de trascendencia pública, proyectando una posición política institucionalmente relevante ante la ciudadanía. «No se trata, por tanto, de una mera manifestación de una opinión privada, sino de un acto comunicativo de autoridad con potencial de influencia política», afirma el Ministerio del Sector Público.
Nota recomendada: Podcast La lupa Confidencial: Carolina Corcho y otros temas de la semana
La defensa del exalcalde de Cartagena, William Dau, puede apelar para ser considerada en segunda instancia por el órgano de control disciplinario.