Tecnología

España es un país extremadamente fiel a sus supermercados locales. Una cadena quiere cambiar eso: Acción – En un click

España es un país extremadamente fiel a sus supermercados locales. Una cadena quiere cambiar eso: Acción

 – En un click

El ya competitivo y altamente disputado sector de minorista El español se ha complicado con la aparición de un nuevo actor, uno que alguno ya presente como competidor directo de Mercadona o Aldi, aunque su planteamiento es ligeramente diferente. Su nombre: acciónuna cadena holandesa que se está expandiendo con fuerza por toda Europa. De hecho, tanto es así que se jacta de haber más de 3.000 tiendas Repartidos en 13 países y atendiendo a 20,2 millones de clientes cada semana.

Y entre esos países se incluye España.

¿Qué es exactamente Acción? Una cadena de tiendas. Hasta el momento nada excepcional ni fuera de lo común. Lo que le ha hecho destacar es su tasa de expansiónalgo que ha conseguido en gran medida gracias a su enfoque: una apuesta agresiva por las promociones, los precios y la oferta en revisión continua.

Para empezar (y cómo puedes registrarte) tu sitio web) la compañía ofrece un amplio catálogo de artículos que incluye desde menaje del hogar hasta papelería, electrónica, juguetes, herramientas, parafarmacia, ropa o deporte. En lo que se diferencia de, por ejemplo, Mercadona (o de la mayoría de supermercados) es en su línea eléctrica.

Mientras la firma de Juan Roig presta cada vez más atención a los alimentos ya cocinados y listos para llevar, Action se limita a snacks, galletas, golosinas, refrescos y algunos alimentos envasados, como fideos instantáneos o barritas proteicas. Nada nuevo. No hay secciones de carnicería ni frutería.

¿Es su única diferencia? Su principal apuesta son los precios, una política de descuentos que le lleva a lanzar promociones semanales con productos de menos de 15€. La empresa le da tanta importancia que se presenta como «una cadena de tiendas de descuento de productos no alimentarios» y asegura que la mayoría de sus productos (dos tercios) se pueden adquirir por menos de dos euros.

No es nada excepcional, pero es una fórmula eficaz que ha permitido crecer a otras empresas antes, como Temu. La acción garantiza que siempre tenga 1.500 productos por un euro y renueva su catálogo con 150 novedades cada semana.

¿Y te funciona? Eso parece. Al menos si miramos tu historia y figuras. Aunque la empresa es joven (abrió su primera tienda en Enkhuizen, Países Bajos, en 1993) ha conseguido extenderse por toda Europa hasta sumar más de 3.000 tiendas en 13 países. Tu último saldo muestra que sus ventas netas en el primer semestre del año alcanzaron los 7.300 millones de euros, un 17,9% más que en 2024. En cuanto a la expansión comercial, durante el mismo período abrió 125 nuevas tiendas que ahora reciben, de media, alrededor de 20,2 millones de clientes cada semana.

Sus principales mercados son Francia y Alemania, donde este año abrió su tienda número 600. Su presencia también es notable en Polonia, con alrededor 400 locales. En general, su progresión a lo largo de los últimos 20 años ha sido más que notable: en 2003 la cadena añadido 100 tiendasen 2008 ya eran el doble, en 2014 sumó medio millar y en 2022 superó la barrera de los 2.000. Este año ya ha celebrado una nueva marca (3.000 tiendas), con el salto a los mercados rumano y suizo.

¿Y en España? La cadena debutó en España en 2022 y dos años más tarde avanzó en su expansión peninsular con tu primera tienda en Portugal. Aquí el pionero fue un establecimiento en Girona, aunque durante su inauguración los responsables de la empresa ya anunciaron que seguirían avanzando con vistas al resto de España. De hecho, durante el estreno en Girona, Monique Groeneveld, directora de la firma, ya aclaró que en cuestión de «semanas» se abrirían más tiendas en el resto de Cataluña. El paso de los años ha confirmado que no sólo hablaba.

Hoy la acción tiene casi 90 tiendas repartidas por gran parte de la geografía española y una notable presencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. A principios de verano, cuando contaba con 74 tiendas, su plantilla ya superaba las 1.400 personas. Recientemente se amplió su expansión por la geografía española con nuevas tiendas en Ciudad Real, Gijón, Baena y Tárrega.

Desde junio, esta amplia red comercial se completa también con su primer centro de distribución en el país, el decimosexto en Europa. Una instalación de alrededor 59.000 metros cuadrados (m2) ubicada en Illescas, en la provincia de Toledo, diseñada para abastecer a 210 tiendas repartidas por España y Portugal.

¿Son todo ventajas? No. Aunque la cadena holandesa comparte parte de la estrategia de otras firmas que han conseguido una amplia presencia en España, como apuesta por bajo costopolítica de precios agresiva, promociones y marcas propiasNo lo tendrá fácil para vencer a otras grandes cadenas.

Su oferta no es equiparable a la de Mercadona, Aldi o Lidl (sobre todo por las diferencias en alimentación), pero el retail español ya está muy disputado y cuenta con gigantes como la firma de Roig, que tiene una cuota de casi el 30%. El cliente español también ha demostrado una notable fidelidad hacia las firmas regionales.

Imágenes | Acción y Google Maps

En | Para Juan Roig, la clave del futuro de Mercadona es muy sencilla: «Salarios por encima de la media del sector»

Redacción
About Author

Redacción